Publicidad Ecuador

COLUMNA DE OPINIÓN

Alexandra Vaca: “Oro, sudor y lágrimas en Cannes, así es See It Be It”

La directora creativa asociada de Commonwealth//McCann Ecuador cuenta su experiencia en el programa de aceleramiento de carrera de Cannes Lions, y en la edición Latam el año anterior.

Alexandra Vaca: “Oro, sudor y lágrimas en Cannes, así es See It Be It”
"Es nuestro turno para convertirnos en el ejemplo que otras mujeres creativas reclaman ver, para poder ser", concluye Vaca.

Por Alexandra Vaca, directora creativa asociada de Commonwealth//McCann Ecuador
 
Siempre pensé que llegaría a Cannes algún día, pero nunca imaginé que me llevaría oro la primera vez. Oro en forma de una verdadera experiencia VIP diseñada para equilibrar la falta de diversidad en la industria publicitaria. Todo comenzó en 2017 cuando, a través de la gestión del Women Leadership Council de McCann Worldgroup en América Latina y el Caribe, me enteré de un programa de aceleramiento de carrera llamado See It Be It en el Festival El Dorado en Bogotá. Después de someterme a un riguroso proceso de selección, junto a otras nueve profesionales de la región (incluida una querida amiga y compañera de McCann Santiago), fui parte de la primera edición latina del programa, a cargo de Senta Slingerland.
Sin embargo, este año, la apuesta subió. Después de competir con más de 500 creativas en todo el mundo, fui seleccionada para ser parte de su edición original en Cannes Lions junto a otras 19 líderes creativas, con alto potencial y de todos los rincones del planeta.
See It Be It es un programa de aceleramiento de carrera, liderado en esta edición por Chloe Gottlieb, directora de user experience en Google; Madonna Badger, fundadora de Badger & Winters, y Louise Benson, directora ejecutiva del Festival. Ellas eligieron personalmente a cada participante de esta edición, que tenía como temática: “Liderando desde adentro”.
Una joya creada por Cannes Lions para visibilizar el talento femenino que está luchando por llegar a la cima, pero que no encuentra oportunidades para lograrlo. Y es que no es en vano, las mujeres representan el 49% de la fuerza laboral en la industria publicitaria, pero solo 11% son directoras creativas y el número se reduce drásticamente en cargos superiores.
Nuestro premio fue nutrir nuestras mentes con contenido exclusivo, de la mano de varios líderes de la industria. Desde charlas íntimas con Tea Uglow, directora creativa en Google Creative Lab; Laura Maness, CEO de Havas New York, hasta encuentros con David Droga. También sudamos en las playas de la Riviera francesa mientras conversábamos con líderes de Google y Facebook. Y hasta compartimos lágrimas después de escuchar las historias personales de cada una y los retos que siguen siendo una constante en nuestras carreras, independientemente de la región del planeta de donde vengamos.
Este programa es una experiencia que llegó a cambiar mi vida, como lo ha hecho con todas sus participantes desde 2014. Ahora es mi tarea aprovechar todas las herramientas que traigo conmigo para incidir positivamente en la ola de cambios que se vienen dentro de la industria. Como lo demostró Antonio Lucio, global chief marketing & communications officer de HP, la diversidad es una decisión inteligente de negocio y no una “moda”, por eso iniciativas como el Women Leadership Council, que promueve un lugar de trabajo inclusivo, son no sólo necesarias sino emergentes.
Ahora es nuestro turno de regresar a Cannes Lions como líderes, subir a ese escenario y levantar Leones, no solo con trabajo creativo excepcional, sino con propósito. Es nuestro turno para convertirnos en el ejemplo que otras mujeres creativas reclaman ver, para poder ser.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir