−¿Cómo transitó 2020 TBWA Nicaragua en un contexto tan cambiante?
−Con la llegada de la pandemia, el cambio y la transformación fueron inminentes y, al igual que todas las agencias, nuestros planes y formas de trabajo cambiaron por completo. La colaboración fue fundamental para poder salir adelante; también estuvo claro el rol que jugaba cada uno en la empresa, y eso ayudó mucho a que el trabajo fluyera de forma más efectiva. En cuanto a la creatividad, también cambió la narrativa: todas las ideas debían considerar el contexto en el que estábamos viviendo y no estar fuera de la conversación. También nos dimos cuenta de que la “adaptación” no era suficiente y debíamos actuar bajo un pensamiento disruptivo, ser más ágiles. Es que el mundo de las ideas se mueve muy rápido y hay que actuar cuanto antes, pasar del conocimiento a la acción. Entendimos también que ser aliados de nuestros clientes en tiempos difíciles y actuar con empatía era fundamental para lograr confianza y entendimiento: hay que entregar valor más allá del puro beneficio inmediato.
−¿Cuáles fueron las demandas más comunes de los clientes durante la pandemia? ¿Cómo hicieron para satisfacerlas?
−En la agencia trabajamos mucho con cuentas de retail y, por lo tanto, el enfoque en el ecommerce ha sido fundamental. Sabíamos que el consumidor estaba en casa y que la vida había cambiado por completo —ya no había cines, ni fiestas—, entonces cambiamos la narrativa y los datos: la cultura y los acontecimientos actuales fueron la base para la creación de nuestras ideas, y empezamos a identificar oportunidades y esos insights que conectaran con nuestras marcas.
−¿Cómo se prepara la agencia para afrontar 2021?
−En Nicaragua estamos ante un año complicado en el que tendremos elecciones presidenciales en medio de una crisis pandémica y sociopolítica. Sin embargo, y al igual que en 2020, nuestra clave ha sido enfocarnos en la búsqueda de oportunidades en medio de todas estas adversidades, en mantener a nuestro equipo de trabajo motivado y en buscar soluciones para hacer crecer nuestros clientes.
−¿Qué aprendizajes obtuvieron de 2020?
−La pandemia nos vino a reforzar la construcción de valores de equipo en el trabajo: la importancia de la colaboración, la empatía, el compromiso y el empeño fueron las claves para superar la adversidad.
−¿Cuáles considera que serán los temas y/o tendencias claves para este año?
−La digital disruption hoy ya no es un objetivo: es una supervivencia. Mucho se ha hablado de este tema en cuanto a tendencias y herramientas clave en el mundo digital, pero lo que hará la diferencia serán la creatividad, las ideas relevantes y buscar aquella herramienta digital adecuada que, una vez comunicada, conecte con nuestro cliente objetivo.