Publicidad España

CUESTIONAMIENTOS E INVESTIGACIONES EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Agencias de España cuestionó el Acuerdo Marco y pidió su anulación

La asociación Agencias de España emitió el 1° de junio un comunicado que plantea la necesidad de anular el Acuerdo Marco del proyecto CORA. El texto fue difundido luego de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia investigara a cinco agencias por el presunto pacto de precios en concursos publicitarios de la Administración del Estado.

Agencias de España cuestionó el Acuerdo Marco y pidió su anulación
Una de las agencias que estaban en el Acuerdo Marco, se retiro del mismo la semana pasada.

La asociación Agencias de España, integrada por empresas publicitarias de capital mayoritariamente español, difundió el 1° de junio un comunicado en el cual cuestiona el Acuerdo Marco que se encuadra en el proyecto CORA (Comisión para la Reforma de la Administración), y donde plantea la necesidad de anularlo.

El Acuerdo Marco es un contrato valorado en casi 80 millones de euros y válido hasta fines de este año, que fue adjudicado en 2014 a cinco agencias luego de una competencia entre más de 20 de ellas. Las agencias a las que fue adjudicado están a cargo de campañas de comunicación para la administración pública. Según el comunicado de Agencias de España, esto puede tener como consecuencia “la desaparición de Pymes Agencias españolas que han estado muchos años trabajando para el sector público”.

La asociación profesional y empresarial española reitera en el texto algunas de las objeciones ya planteadas el año pasado. Entre ellas se destacan el cuestionamiento de la evaluación de las campañas, que según el comunicado se centraba en un 80% en los costos. Eso, según Agencias de España, tiene como resultado que “mientras seas el más barato, no importa la eficacia o eficiencia de la campaña para cumplir los objetivos”. En este sentido, el organismo agrega: “No se incluía la remuneración de la agencia por hacer el trabajo, al contrario, el valor está en hacerlo 'gratis'”.

El comunicado concluye que la puesta en marcha del Acuerdo Marco “no está teniendo los efectos deseados” y plantea que “habría que trabajar en la anulación del mismo e implantar soluciones donde todas las agencias que ya cuentan con un certificado para trabajar con la administración pública puedan concurrir en igualdad de condiciones”.

El comunicado se dio en el marco de un proceso de investigación a cinco agencias de publicidad por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Las autoridades de la CNMC registraron las oficinas de las agencias, con el objeto de recolectar información. En la semana pasada, a pocos días de iniciadas las investigaciones, Media By Design se retiró del Acuerdo Marco.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir