Desde su lanzamiento en 2009, Accenture Interactive ha ejecutado una campaña de rápida expansión que últimamente se ha visto sostenida por un enorme impulso de adquisición en el sector creativo. Según David Rowland, presidente ejecutivo de Accenture, la firma ahora está creciendo en gran parte de forma orgánica, a una tasa superior al 20%, incluso en medio de la hostilidad sostenida de la industria de la publicidad.
En su continuo empuje hacia el sector creativo, Accenture Interactive recientemente adquirió la agencia de publicidad Droga5 con sede en Nueva York y Londres y sumó clientes como HBO, Amazon y The New York Times.
A pesar de las críticas que ha enfrentado en ambos lados de la división entre consultoría y marketing, Accenture Interactive ahora argumentará que sus resultados hablan por sí mismos. Según su empresa matriz, el ala creativa ha experimentado un crecimiento de más del 20% en el transcurso de este año. La compañía reportó previamente ingresos de 6,7 mil millones de dólares en el año hasta agosto de 2018, lo que significa que está en camino de superar la marca de 8 mil millones este año.
Al comentar las ganancias, Rowland insistió que el crecimiento no se debió solo a la campaña de adquisición de Accenture Interactive. Argumentó que “la vasta, vasta y vasta mayoría” del crecimiento de Accenture Interactive ahora es orgánico, gracias a adquisiciones anteriores como Fjord, Karmarama, The Monkeys y Sinner Schrader que se han seguido expandiendo, lo que agrega sostenibilidad al proyecto en su conjunto.
Mientras tanto, respecto al futuro, Rowland señaló a Droga5 como un motivo de confianza en esta tendencia, al afirmar que estaba “particularmente satisfecho” con su compra: “Lejos, nuestra mayor adquisición del año”, aseguró.
Hace algunas semanas el fundador de Droga5 había hablado en el escenario de Cannes Lions para explicar por qué eligió vender su agencia a la gigante consultora. Durante su exposición en ese evento, Droga había dicho: “La industria ha tenido un mayor gasto en publicidad, lo que significa que los clientes están ansiosos por una prueba de que sus gastos realmente están ayudando. Esto, así como una serie de otros asuntos, significa que las marcas necesitan un enfoque más completo que va más allá de la publicidad y las comunicaciones”.
A pesar de las evidencias que anuncian el creciente papel de Accenture en la industria de la publicidad, el gigante del sector, WPP, ha sostenido que los ingresos de marketing de las consultoras que ingresan han sido “extremadamente sobreestimados” por los analistas y la prensa. La disputa entre WPP y Accenture Interactive en particular se ha vuelto cada vez más ríspida, ya que el grupo ahora se niega a compartir datos de medios con Accenture para una auditoría.