Gustavo Lauría, founder y CCO de We Believers
Todos sabemos lo mucho que significa Adlatina para la publicidad de la región.
Para nosotros, además, es ese medio importante que creyó en We Believers lo suficiente para ponernos por primera vez en una tapa. Luego, vinieron otros, pero los primeros son los que creen de verdad. Y es un gran orgullo.
Juan Isaza, global strategy partner de DDB Worldwide
Adlatina en estos 25 años ha sido como un pegamento que ha facilitado que la industria en toda la región piense, actúe y se conecte como un bloque. Sería imposible mencionar todos los casos de talentos que en la industria nos hemos movido entre países. Eso, en gran parte, se debe a un medio como Adlatina que por 25 años ha mostrado los talentos que hay en la región y las capacidades creativas y estratégicas de sus agencias. En mi opinión, el mayor aporte y el cambio de los últimos 25 años es que nos hemos visto a nosotros mismos como una región, no como mercados individuales, y eso ha sido definitivo para elevar la vara y conquistar el mundo con la creatividad latina.
Eugenio Raffo, VP de marketing de Cervecería y Maltería Quilmes (AB InBev Argentina)
Adlatina para nosotros es mucho más que un medio, es parte de nuestra identidad como industria.
Hace 25 años que nos cuenta las ideas que hacen nuestros colegas, conecta talentos y genera espacios de conversación que suben la vara del laburo.
Fue y sigue siendo un puente entre marcas, agencias y personas que creen en el poder de las ideas para construir marcas y negocios más fuertes.
Gracias por estar siempre cerca.
¡Felices 25 años, y que sean muchos más!
Sebastián Arrechedera, fundador de Rainbow Lobster
Para contar lo que significa Adlatina para mí, tengo que subirme a una máquina del tiempo imaginaria.
Era el año 2007 y estábamos en la sala de la casa de Juan, en La Condesa, Ciudad de México. Un par de treintañeros desempleados e irresponsables que habíamos renunciado a la transnacional para cumplir el sueño de tener nuestra propia agencia. Sin cuentas, sin oficina, sin red. Juan recién casado y yo, con mi primer hijo, Mateo, en la incubadora del hospital.
Colgamos el teléfono y nos miramos con los huevos en la garganta: acabábamos de hablar con Adlatina para dar la primicia.
Nos tomamos una foto en baja resolución con una cámara pedorra que encontramos y la mandamos, sintiendo la emoción de contarle al mundo lo que acabábamos de decidir.
Nos levantamos al día siguiente y ahí estaba el titular: “Construiremos la agencia independiente más hot de México”.
¿Qué…? ¡Nos fuimos al carajo!
Juan, encabronado. Yo, avergonzado.
Era verdad, lo había dicho. Me había puesto arrogante.
Ese titular nos ganó un montón de críticas y nos puso en el ojo del huracán. Habíamos salido en el medio más importante de la región, fanfarroneando sobre nuestro futuro. Ahora más nos valía cumplir lo que habíamos dicho para no ser el hazmerreír del mercado.
Y así, ese titular se convirtió en nuestro mantra. En una frase que nos comía los talones todos los días.
Catorce años después, volvimos a sentarnos con Juan en una entrevista con Adlatina. Acabábamos de negociar por Zoom nuestra salida de Grupo Dentsu, la red que había comprado nuestra agencia, y no queríamos que la narrativa la hiciera el departamento de PR de la gran corporación.
Por eso, apenas salimos del Zoom, llamamos a Jorge Martínez.
Al rato leímos online: “Se cierra una etapa en la agencia Arrechedera Claverol”.
Esta vez fue diferente.
No era una nota para los clientes ni para el mercado.
Era una nota para los amigos. Para todos los que habían pasado por nuestra agencia.
Personalmente, para mí eso significa Adlatina.
El medio por excelencia de la publicidad latina.
El referente del buen periodismo.
El lugar donde todos vamos a buscar la verdad y el punto de vista crítico de lo que está pasando en nuestra industria.
Pero, sobre todo, el lugar donde está escrita la historia personal de todos los que nos hemos transformado en este mundo de la comunicación. La bitácora latina de la publicidad.
Aldo Quevedo, CEO de BeautifulBeast
Muchas felicidades a Jorge Martínez y a todo el equipo de Adlatina por estos primeros 25 años. Adlatina ha sido una pieza clave en mi trayectoria profesional, no sólo por ser uno de los medios regionales más emblemáticos e influyentes en el mundo de la publicidad, sino también por su papel como motor de la industria en Latinoamérica.
Destaco especialmente su capacidad de evolución: Adlatina ha sabido adaptarse y adoptar lo mejor de la tecnología para seguir conectando con su audiencia de manera relevante y oportuna. Desde muy temprano, entendieron que la colaboración entre medios, agencias y marcas es esencial para fortalecer nuestra industria. Prueba de ello son las alianzas con festivales internacionales y convenios estratégicos con medios como Ad Age, que han ayudado a amplificar las voces e historias más importantes de la región.
Es un verdadero honor contar con una relación cercana con Jorge, Pancho y todo el equipo.
Les deseo muchos más años de impacto, innovación y éxitos. ¡Vamos por otros 25!
Héctor Fernández, CEO de VML México
Adlatina ha sido uno de los más grandes impulsores del talento latino en el mundo.
Son ya 25 años construyendo nuestra reputación, difundiendo nuestro trabajo y promoviendo los logros de una de las comunidades con mayor talento en el mundo.
Nació con la llegada del internet a la región, pasó la pandemia con nosotros en su 20° aniversario y hoy se consolida, a sus 25, como el gran cronista de nuestro gremio en la región.
Muchas felicidades y muchas gracias por tanto, Adlatina.
Máximo Rainuzzo, presidente de Inspire Group
¡Felices 25 años Adlatina!
Hoy celebro con orgullo un cuarto de siglo de una empresa que vi nacer y que ha sido un pilar muy importante en mi formación profesional. Desde mis primeros pasos como socio de Jorge, he sido testigo de su crecimiento y evolución. Vi a Adlatina gatear, caminar y hoy correr. Con una fuerza envidiable, siempre liderando en un mercado en constante cambio y evolución. Felicitaciones al equipazo que hoy lidera Adlatina, que ha tomado el legado con una visión superadora, innovando y adaptándose a los nuevos desafíos.
¡Salud, por los próximos 25 años!
José Alberto Terán, chairman de Terán TBWA y presidente de Omnicom Advertising Group Latam
Adlatina es el lugar donde nos miramos como somos, publicitarios latinos.
Es el espejo de la industria en nuestra región, un espejo que no miente y nos refleja cómo somos.
Gracias, queridos Jorge y equipo de Adlatina, por el excelente trabajo editorial, y felicidades por estos primeros 25 años.
Martín Mercado
Conocí a Jorge antes de que exista Adlatina. Sé muy bien por eso que nada de lo que vino después es casualidad. Con los años se volvió común que un grupo de personas orgullosas de algo lo comunique a través del portal. Quizás la mejor manera de sintetizarlo sería imaginando dónde hubiese sido el lanzamiento. Nace Adlatina: preestreno de Adlatina.
Denise Orman, co-founder de Zurda
25 años, qué lindo viaje. Felicitaciones a todo el equipazo que son. Siempre detrás de cada logro, cada idea, cada noticia que sucede en nuestra industria.
Adlatina nació casi cuando yo entraba en mi primera agencia de publicidad. Y era parte de mi trabajo enviarle, en ese entonces a Jorge, cada gacetilla, cada nueva campaña y todas las novedades de la agencia, allá por el año 2001, en la emblemática Young & Rubicam. Diría que desde ahí fue el medio que atravesó mi carrera, en todo sentido. Era el lugar donde todos queríamos estar, compartir una opinión y mostrar lo que hacíamos para las marcas. Hoy sigue siendo esa vidriera donde nos enteramos de todo lo que pasa y donde nos encontramos con colegas y amigos, para enterarnos de todo lo que uno no puede no saber del mundo de la publicidad, las tendencias, lo que viene y hasta lo que aún no llegó. Un infaltable en nuestras mañanas y un compañero incomparable en el camino que fui transitando en esta hermosa y querida industria.
Gracias, Adlatina, y ¡muy felices 25, que sigan los éxitos y las buenas notas por muchos años más!