¿Cómo empezó su carrera? ¿Qué las llevó a elegir ser creativas publicitarias?
Vitória Melissa: Esta respuesta comienza en mi infancia. Yo era una niña a la que le gustaba expresarse de diferentes maneras. Durante mucho tiempo me dediqué a escribir, luego pasé al teatro, la fotografía y la música. Pero me tomó un tiempo entender el arte como una forma de expresión. Cuando comencé mi carrera de comunicación social encontré todo lo que amo en un solo lugar y hoy después de graduarme en el área, reconozco que la comunicación es la herramienta más poderosa para la transformación social.
Mariana Evelyn: Lo creas o no, estaba estudiando ingeniería cuando hice una pasantía para ayudar con el marketing de la Universidad y me encantó. Entonces cambié de planes y comencé a trabajar como redactora publicitaria en una pequeña agencia de publicidad en Toledo, una ciudad en el estado de Paraná, Brasil. Me gradué como Comunicadora con énfasis en Publicidad y comencé a explorar el mundo creativo de la publicidad, fue entonces cuando supe que había tomado la decisión correcta para mi carrera.
¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?
VM: Comencé mi carrera gracias a una vacante para personas negras. Por eso mis mayores referentes son profesionales que facilitan el acceso a un mercado tan cerrado y elitista. Creo que nos corresponde a nosotros, creadores, directores, fotógrafos y profesionales de la comunicación, actuar de manera consciente y principalmente cuestionadora en la creación de nuevas narrativas. Mis creativos favoritos de todos los tiempos son Phellippe Samarone, Eduarda Nieto, Raphael Taira, Felipe Silva y Leandro Assis.
ME: Creo que todo y todos son buenos referentes. Intento mantener la curiosidad, lo que a mí me ayuda a crear nuevas ideas, tener repertorio e inspiración. Pero mis creativos favoritos de todos los tiempos son Ruy Lindenberg, Fábio Fernandes, Erick Mendonça, Felipe Silva, Ricardo Wolff y Ana Miraglia.
¿Qué han aprendido hasta ahora trabajando en agencias? ¿Cómo es trabajar con Felipe?
VM: Aprendí que el proceso creativo nunca está completamente formateado, consiste en hacer, porque con la práctica podemos llegar a la perfección, también en soltar ideas y extraer otros referentes fuera de mi radar, y lo digo porque descubrí que el nombre Soko, además de ser el nombre de la agencia, es el nombre de una cantante francesa de origen polaco (dato curioso). Felipe es la prueba de que es posible cambiar la realidad de la industria cuando se tiene una idea inteligente. Admiro la iniciativa, el trabajo y la oportunidad que me brindó Felipe de ser parte de un lugar con una forma de pensar tan disruptiva.
ME: Aprendí a no apegarme demasiado a mis ideas y agradezco la orientación y ayuda cuando la necesito. Creo que las agencias también son un gran lugar para aprender a trabajar en equipo. Felipe es alguien a quien admirar. Es realmente inspirador. ¿Has visto alguna vez su Ted Talk? ¡Hazlo ahora! -no sólo como profesional, sino como una persona creativa que entiende lo que debe cambiar en la industria publicitaria y está dispuesta a hacer algo al respecto.
¿Cuál es el perfil que deben tener los creativos/as de hoy?
VM: En mi opinión, ser valiente y comunicativo es la clave. Necesitamos creer que es posible producir un trabajo creativo y relevante sin reproducir las prácticas tóxicas del mercado. Y que es posible transformar una realidad a través de la diversidad y las ideas inteligentes. Necesitan saber que son parte de sus referentes, por eso es importante nutrirse e inspirarse.
ME: Los creativos de hoy deben creer que es posible producir un trabajo creativo, relevante y diverso, pero siempre entendiendo que ya no hay lugar para las prácticas tóxicas en la industria de la comunicación. Esto significa tener un perfil capaz de luchar contra lo que está mal en la industria, y al mismo tiempo valorar la creatividad y la posibilidad de realizar cambios a través de ideas disruptivas e increíbles. Y los creativos deben, sobre todo, amar la publicidad real y pura, buscar buenas referencias y sentir curiosidad por todo (aunque sea un poquito).
¿Cómo ven la industria de la comunicación en el país?
VM: Creo cada vez más en la capacidad que tiene el sector de la comunicación para transformar el país, pero al mismo tiempo este puede ser un entorno muy excluyente que todavía tiene mucha necesidad de evolucionar en general. Así que es un sueño hecho realidad trabajar en Soko, un lugar con tantas visiones diferentes y diversidad que creen en el mismo propósito que yo. ¡Por eso estoy muy agradecida!
ME: Grande, en crecimiento, fértil, meritocrática, dura, pero gratificante. Creo que en Brasil la industria todavía es un poco elitista y no siempre reconoce el talento, pero una vez que puedes ingresar, también está llena de posibilidades y es un ambiente muy divertido para trabajar. Así que es un placer trabajar en Soko, un lugar con tanta diversidad, puntos de vista y formas de pensar disruptivas.
¿Qué valor puede aportar la IA al trabajo?
VM: En dirección de arte, la IA es una herramienta que facilita el proceso de convertir lo abstracto en algo visualmente comprensible, utilizada principalmente internamente, para ilustrar una idea generada, casi un boceto antes de abrir Photoshop. Tenemos un dilema moral en términos de ética creativa, por eso, como cualquier herramienta disponible, debemos saber cómo utilizarla.
ME: Como redactora publicitaria, creo que la IA puede ser de gran ayuda cuando necesitas encontrar ejemplos de cosas que ya se han hecho. Después de recibir información sobre un nuevo trabajo, puede utilizar ChatGPT, por ejemplo, para obtener información y buscar casos anteriores sobre el tema.
Reel de Victória Melissa y Mariana Evelyn, de Soko