Negocios Estados Unidos

SE ESTIMA QUE LA PÉRDIDA OPERATIVA ALCANZARÁ LOS 1,7 MIL MILLONES DE DÓLARES

Por primera vez, Toyota registrará pérdidas

A sus 70 años, Toyota está sufriendo la peor crisis de su historia y por primera vez tendrá pérdidas en el balance de cierre de año. Las palabras exactas de Katsuaki Watanabe, presidente de la automotriz japonesa, fueron: “una emergencia sin precedentes” y “una crisis como ninguna otra crisis del pasado”. Con el agua hasta el cuello, sin embargo, la fabricante de autos japonesa enfrenta un panoram

Por primera vez, Toyota registrará pérdidas
Toyota sufre los efectos de la crisis, pero no agoniza al extremo de las grandes de Detroit.

El avance del yen y la drástica caída en las ventas desembocará en un fin de año fiscal (que finaliza el 31 de marzo) de pérdidas para Toyota, según informaron los medios internacionales. Es la primera vez en 70 años de historia que la automotriz japonesa termina un año con balance negativo, con una pérdida operativa que se estima será de 1,7 mil millones de dólares. El año pasado, Toyota registró una ganancia de 28 mil millones.

“Se trata de una emergencia sin precedentes; una crisis como ninguna otra crisis del pasado”, sostuvo Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota, durante la conferencia de prensa en la que anunció su cambio de opinión sobre las predicciones para la terminación del año fiscal, presentando ahora un panorama mucho más complicado que el de hace un mes y medio.  

El mundo ya estaba preparado para las noticias de Toyota, luego de que Honda Motors (la segunda mayor automotriz de Japón) anunciara la semana pasada su primer balance de mitad de 2008 con pérdidas, en 11 años. Y además, para completar un cuadro todavía más dramático para las fabricantes de automóviles, en el otro continente, las automotrices de Detroit enfrentan también épocas negras, habiendo recientemente cerrado sus plantas de producción durante al menos un mes.

Toyota ya se encargó de realizar un recorte de gastos y bajar la producción de vehículos. Además, en Estados Unidos, por ejemplo, invirtió 55 millones de dólares menos en publicidad durante los primeros nueve meses de 2008, en comparación con en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, cabe añadir que si bien la japonesa recortó su presupuesto publicitario, también es cierto que los especialistas predicen que la inversión de 2009 será más fuerte que las de Detroit, GM, Ford y Chrysler.

De hecho, Toyota está lanzando en estos días su nuevo modelo, Venza, que tiene lugar para cinco pasajeros. El primer comercial salió al aire hace tres días, y se trata de un lanzamiento que acarreará consigo una importante inversión en publicidad, aunque la automotriz no reveló la cifra exacta. La campaña se hizo a través de Saatchi & Saatchi Los Angeles, e incluirá otros spots y piezas gráficas que se lanzarán en enero, según informó AdWeek. La iniciativa también incluye una campaña dirigida al público hispano de Estados Unidos –creada por Conill- que tendrá como lema Tu Decide y que también estará en el aire a partir del mes próximo.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir