Por Lindsay Rittenhouse
Redactora de Ad Age
El cofundador y chairman creativo de Pereira O’Dell, PJ Pereira, está mudándose de San Francisco a Nueva York, como respuesta a un plan de la agencia creativa independiente de potenciar su presencia en la Gran Manzana.
Fundada en San Francisco, Pereira O’Dell abrió su oficina de Nueva York en 2014 y se instaló en Brasil en 2012.
PJ Pereira explicó que la agencia estuvo en los últimos tiempos dando pasos con vistas a trabajar con mayor regularidad desde las dos costas, contratando en ambas oficinas empleados que pueden colaborar con más facilidad en proyectos y en cuentas; que haya un fundador en cada costa, agregó, “sella el trato”. (Su socio, Andrew O’Dell, permanecerá en el estado del Golden Gate). “El objetivo es conservar la perspectiva californiana, pero darle más importancia a Nueva York”, dijo Pereira.
Entre las cuentas que maneja la agencia desde Nueva York figuran varias marcas de General Mills, como Yoplait y Chex, Timberland, Memorial Sloan Kettering y Jet.com. De todos modos, Pereira aclaró que la meta es tener menos cuentas basadas estrictamente en una de las ciudades, y en su lugar hacerlo desde las dos oficinas.
El cambio llega después de la partida de Cory Berger, gerente general de la oficina neoyorquina de Pereira O’Dell desde 2013, que hace unos días fue anunciado como el nuevo chief marketing officer global de Grey. Berger se formó en Mother Nueva York y en Momentum Worldwide.
Pereira incluso agregó que venía preparando esta movida aun antes de que Berger anunciara sus intenciones de dejar la agencia, y le contó a Ad Age que él siempre había previsto mudarse a Nueva York: lo único que lo frenaba era el clima frío.
Quien reemplaza a Berger es Mona González, quien deja su cargo previo de directora general de cuentas para convertirse en gerenta general. González había ingresado a Pereira O’Dell en 2014 como directora de cuentas en San Francisco, a cargo de clientes como Coca-Cola, Skype, eBay y Hyatt. Su carrera incluye el paso por The Barbarian Group, BBDO y J. Walter Thompson (antes de que se fusionara con Wunderman para convertirse en Wunderman Thompson). En 2017 había sido trasladada a la oficina de Nueva York.
Pereira detalló que venía preparando a González para asumir un rol más importante en la empresa, de modo que, para ella, reemplazar a Berger fue “pan comido”. Agregó que Pereira O’Dell siempre prefirió ascender gente de sus propias filas que contratarla en otras agencias. “Hemos tenido siempre mucho más exito ascendiendo nuestro propio talento ―dijo el chairman creativo―: gente que ya entiende nuestra cultura, que ya sabe cómo trabajamos y que no convertirá a esta agencia en ninguna otra cosa que no sea la mejor Pereira O’Dell”.
Nick Sonderup, que viene de ser director creativo en Pereira O’Dell Nueva York desde 2017, está siendo ascendido a director creativo ejecutivo. Hasta ahora se ocupaba de la cuenta de Mini, pero su alcance se ampliará como director creativo ejecutivo.
Antes de entrar a Pereira o?Dell, Sonderup fue un tiempo redactor de MTV y después estuvo en Wieden + Kennedy de 2006 a 2010, para luego ser director creativo en BBDO, en Translation y en Ogilvy.
“Gran parte del trabajo del DCE tiene que ver con liderar no el trabajo creativo, sino la cultura creativa de la agencia”, precisó Pereira.
Sonderup fue productor y director creativo voluntario en el Woodstock Comedy Festival de 2013 a 2018. Que asuma su nuevo rol en Nueva York ayudará a esa oficina a mejorar sus propuestas de entretenimiento, que es lo que distingue al hub de San Francisco, naturalmente cerca de Hollywood, agregó Pereira.
El miércoles, Pereira O’Dell anunció que estaba pasando a ser parte de un nuevo colectivo de agencias independientes fundado por el ex chief marketing officer de MDC, Bob Kantor, bautizado Dawn Marketing. Esta red le dará a Pereira O’Dell acceso a más herramientas de data y análisis de medios.