Negocios México

SEGÚN DATOS DE STATISTA

La inversión publicitaria en México alcanzará los 4.200 millones de dólares

Los pronósticos indican que el país seguirá siendo uno de los tres principales mercados de publicidad de América Latina.

La inversión publicitaria en México alcanzará los 4.200 millones de dólares
La publicidad digital se está abriendo rápidamente y se está convirtiendo en uno de los principales medios para los anunciantes en México.

El mercado publicitario mexicano ha ido creciendo gradualmente durante los últimos años. Los pronósticos indican que seguirá siendo uno de los mercados principales de América Latina, por detrás de Argentina y el líder regional, Brasil. Se prevé que el gasto en publicidad del país en 2018 alcance aproximadamente 4.200 millones de dólares.

Si bien la publicidad televisiva representa más de la mitad de la inversión total en publicidad en México, la  digital se está abriendo rápidamente y se está convirtiendo en uno de los principales medios para los anunciantes en el país, ya que se espera que represente el 19,2% de la inversión total para finales del año.

En 2017, la inversión en TV ascendió a aproximadamente 42.500 millones de pesos mexicanos para televisión gratuita y 8.000 millones de pesos para televisión paga. La publicidad digital ocupó el segundo lugar en inversión, con aproximadamente 15.000 millones de pesos mexicanos.

Sin embargo, según el Estudio de Iiversión en comunicación en internet 2018publicado por PWC, la publicidad digital representó el 30% del total. Considerando que el incremento en el mix de medios fue sólo de 5%, el estudio destacó que la pauta en internet es el motor de la inversión en la industria publicitaria en México.

La comunicación digital en entornos móviles es una realidad consolidada, ya que durante 2017 la pauta sólo en mobile llegó al 65% del share, mientras que el 20% fue distribuido en más de un dispositivo y el 15% lo hizo a través de laptop o desktop.

La inversión en display incrementó casi al doble en los últimos dos años, aumentando en 2017 el 41% respecto a 2016 y manteniendo el liderazgo con el 73% del share total de la pauta digital. El incremento en display fue impulsado por video y social media que crecieron 51% y 41% respectivamente, seguido de banner ads & rich media (7% más) y otros formatos emergentes como native content (73%) y audio (12%) que se desagregó para el estudio de este año.

Algunos participantes del estudio indicaron que para 2018 los aspectos que impactarán la inversión digital son la seguridad de marca, la visibilidad, el mundial y las elecciones. Además, mencionaron que es importante abrir el panorama hacia otros puntos clave como el combate al fraude y formatos emergentes.

Aunque en México la demanda de contenido brand safe ha crecido, todavía existe un área de oportunidad para que más anunciantes lo consideren relevante.

Siguiendo con los datos aportados por Statista, otros medios tradicionales importantes para los anunciantes en México incluyen, publicidad exterior, radio y medios impresos. Dentro del segmento digital, internet móvil tuvo cifras particularmente positivas, con un gasto anual de publicidad móvil en 2017 de 650 millones de dólares, frente a los 46 millones de sólo cinco años antes.

En México, la industria automotriz fue la industria líder en gastos de internet móvil, seguida por la industria minorista y el sector financiero.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir