En el más reciente informe de Magna, unidad de Mediabrands que se enfoca en el análisis de valor de los medios de comunicación, se presentan algunas de las predicciones de lo que serán las inversiones en publicidad durante 2023 en toda Latinoamérica. Asimismo, este informe hace un análisis particular por país entendiendo la dinámica del mercado publicitario bajo las coyunturas sociales, económicas y políticas.
El mercado publicitario de América Latina creció por encima del crecimiento del mercado global, que fue del 7%, y registró el crecimiento regional más rápido del mundo. A nivel regional, algunos de los crecimientos más rápidos se observaron en el mercado publicitario argentino (116%), que representa casi el 23% de las ventas publicitarias regionales, seguido de Colombia (16%), Brasil (14%) y México (14%). El crecimiento de Argentina fue impulsado principalmente por la fuerte inflación económica (IPC) de 51,7%, con una inflación de la televisión de 96%. Por otro lado, Perú (12%), Costa Rica (10%) y Panamá (6%) registraron los crecimientos más suaves.
El mercado publicitario colombiano creció un 16% hasta alcanzar los 6 mil millones de pesos (1,6 mil millones de dólares) en 2022. Esto hace que la inversión publicitaria total de Colombia sea casi un 25% más alta que su tamaño anterior al Covid 2020. En 2023, los ingresos publicitarios totales crecerán un 8% para alcanzar los COP 6.5 mil millones (1,7 mil millones de dólares). En este entorno, el PIB real creció un 7,6%, revisado al alza respecto a la previsión anterior de abril del FMI, que era del 5,8%. La inflación económica aumentó un 9,7% y se espera que crezca un 7,1% en 2023. Como resultado, el PIB real aumentará un 2,2% en 2023.
Tras otro año de crecimiento de dos dígitos en 2022, Magna anticipa que el mercado publicitario en Colombia se desacelerará en 2023, pero, sin embargo, tendrá un crecimiento de un 8%. Este crecimiento será impulsado en gran medida por los formatos digitales (20%), particularmente en los formatos de anuncios de vídeo, que crecerán un 25%. Los medios lineales experimentarán un lento crecimiento de 2% y representarán el 62% de la cuota de mercado para finales de este 2023. Se espera que los presupuestos de publicidad en medios impresos y cine disminuyan un 33% y un 13%, respectivamente. En 2023, los ingresos publicitarios de Colombia alcanzarán los 6,5 mil millones de pesos (1,7 mil millones de dólares). Para 2027, Magna prevé que el mercado publicitario total de Colombia alcanzará los 8,4 mil millones de pesos (2,2 mil millones de dólares).
Carlos Ospina, director de Magna para Colombia, aseguró que la inversión publicitaria en Latam viene creciendo y seguirá en aumento. “Esto es una gran noticia para la región, y en particular para Colombia, que en el último año aumento un 25% sus ganancias en el mercado publicitario. Se prevé que los formatos digitales crecerán con mayor velocidad que los medios lineales, pero en general la proyección de crecimiento será positiva y constante. Vale la pena aumentar la inversión publicitaria, enfocada en los anuncios en video, ya que allí se presenta el mayor porcentaje de crecimiento”.