Desde hace algunos años, los CEOs argentinos se ven ante el desafío de balancear las demandas de transformación a largo y mediano plazo con una coyuntura local donde reina la incertidumbre, la poca previsibilidad, y cada vez se hace más necesario ser flexible y tener capacidad de adaptación para surfear olas de distintos tamaños.
Este 2024, con un cambio en el modelo de gobierno, una economía inflacionaria a niveles despiadados y un consumidor que hace malabares con su bolsillo, el foco de los ejecutivos está puesto en sortear la crisis, y apuntar a una esperada recuperación de cara a la segunda parte del año.
Un 61 por ciento de los CEOs argentinos alerta que las organizaciones que dirigen se verán entre alta y extremadamente expuestas a los efectos de la inflación. En un escenario más largo, de cara a los próximos tres años, la mirada es diferente, ya que el 53 por ciento confía en que los ingresos de sus compañías crecerán.
“Esa urgencia coyuntural no pone en segundo plano las acciones tendientes a consolidar la viabilidad de largo plazo de las empresas en una era de cambios acelerados”, se destaca en la 27° edición de la encuesta de CEOs de PwC. En este sentido, los ejecutivos resaltan el papel que tuvo y tendrá la tecnología en la forma en la que generan valor, y se preparan para un entorno de mayor competencia e innovación en los próximos años empujado por la inteligencia artificial.
“En ese camino trazado, advierten oportunidades y amenazas. En materia de cambio climático, otra de las grandes megatendencias, las empresas argentinas siguen dando pasos en dirección a reducir el consumo energético y adoptar políticas amigables con el medioambiente: el 67 por ciento de los CEOs dijo tener acciones en marcha para ese objetivo”, se advierte en el informe.
Necesidad de reinvención
En la encuesta de 2023 ya se advertía que los CEOs habían puesto en marcha iniciativas para encarar la reinvención del negocio -como diversificar productos y servicios y buscar proveedores alternativos- mientras hacían equilibrio con las restricciones inmediatas de una economía doméstica que hoy luce mucho más frágil. De hecho, las expectativas respecto del impacto de la inflación y de la volatilidad económica en los números de las compañías empeoraron entre 2023 y 2024, se estima en el reporte de PwC.
Con el 53 por ciento de las respuestas, el desarrollo de nuevos productos y servicios figura en los primeros lugares en importancia entre las estrategias desplegadas por los CEOs argentinos para reinventar el negocio. Su preponderancia es superior a otras acciones adoptadas, como las nuevas alianzas (33 por ciento) o los nuevos modelos de precios (23 por ciento).
Sin embargo, en esta edición, el primer lugar fue para la adopción de nuevas tecnologías. El 56 por ciento de los CEOs argentinos le asignó una importancia muy alta en el proceso de capturar y generar valor, con el desarrollo de tecnología propia in house (51 por ciento) casi a la par. Dos ejemplos de la necesidad de reinventarse en forma permanente que enfrentan las compañías.
Entre las barreras que están obstaculizando el cambio, los CEOs argentinos mencionan el entorno regulatorio (un 58 por ciento lo ubicó en primer lugar, en contraste con un 42 por ciento a nivel regional, y un 36 a nivel global), seguido de una inestabilidad en la cadena de suministro (30 por ciento), los recursos financieros limitados (28 por ciento).
También advierten desafíos en la infraestructura (21 por ciento) y lidian con prioridades competitivas operativas que limitan o retrasan la posibilidad de cambiar.
Por el contrario, la burocracia en los procesos internos no parece ser un limitante tan importante, lo mismo que la falta de apoyo del board de las compañías o de los stakeholders. Tampoco advierten que una falta de habilidades de los empleados (solo fue mencionada por el 7 por ciento) resulte un impedimento para una estrategia de crecimiento más rápido.
IA y cambio climático
¿Cuál es la visión sobre la IA que tienen los CEOs argentinos? Por un lado, un 58 por ciento de los ejecutivos dijo estar en desacuerdo con que la IA haya sido adoptada ya en toda la organización en los últimos doce meses, y la mitad también se mostró contraria a la idea de que la irrupción de la IA haya cambiado la estrategia tecnológica de sus compañías el último año. La visión, no obstante, es otra cuando la encuesta indaga en el futuro: un 51 por ciento de los número uno cree que la IA contribuirá a mejorar la confianza de los stakeholders en el próximo año; un 53 por ciento dice que servirá para mejorar los productos y servicios; y un 63 por ciento, que demandará de los máximos ejecutivos un gran esfuerzo para desarrollar nuevas habilidades.
Asimismo, el optimismo crece en cuanto a las posibilidades de lograr mayor productividad y uso eficiente del tiempo: el 60 por ciento cree que mejorará su eficiencia, y el 68 por ciento, que permitirá potenciar el tiempo de los integrantes de la organización.
De cara a la agenda climática, seis de cada diez compañías tienen en marcha estrategias para el desarrollo de productos y servicios más respetuosos del medioambiente. El reto, al mismo tiempo, a implementar iniciativas para capacitar al personal sobre los cambios en los modelos de negocios que está generando. Casi la mitad de las empresas también tiene en progreso este tipo de políticas.
(Lea la opinión de los distintos players del mercado argentino en Adlatina Magazine digital #138)