Sharon Zyman es VP de ventas en Turner desde 2014. Antes se había desempeñado como directora de ventas de publicidad en Warner Brothers México. Al frente de su departamento, enfrentó el reto de reestructurar su equipo de trabajo para estar al nivel competitivo que requería la compañía para posicionarse de un modo exitoso en el país.
—¿Qué significa para usted ser una Women To watch?
—Cuando me llamaron me pareció algo increíble. Mi carrera ha tenido un crecimiento fuerte y me ha costado mucho trabajo, siento que nunca nadie me ha regalado nada. Me hace sentir que voy por un buen camino y me reafirma el compromiso conmigo, con el trabajo, con mi equipo, con los colegas con los que tengo interacción día a día. Lo más importante es ser un ejemplo para mis hijos y, cuando sean más grandes, poder contarles una historia: cómo he llevado mi carrera es uno de los valores que les voy a poder dejar.
—¿Qué aconsejaría a alguien que empieza hoy una carrera profesional ligada al área de marketing?
—En este mundo del marketing y la publicidad se nos presentan oportunidades que creemos que son oro, pero hay que evaluarlas bien, porque no todo lo que brilla es oro. Hoy vivimos en un mundo más complicado que cuando empecé. Pero van a poder sobrevivir las personas que tengan conocimiento profundo y que sean versátiles. En estos días, las personas que tienen más éxito son las que mejor dominan esta parte.
—¿Cómo se ubica Turner en la región con respecto a la competencia? ¿Qué valores diferenciales tiene?
—Turner es un grupo líder: está número dos de audiencia a partir del target 4+. Y lo mismo sucede en México. Una de las fortalezas del grupo es que es multitarget, tenemos Cartoon Network o Boomerang para niños. Cartoon Network es líder en rating en México y en otros países de Latinoamérica. Tenemos un trabajo más enfocado al consumidor desde CN que pone al consumidor al centro con entretenimiento y actividades.Otro diferencial es la penetración y la distribución, somos fuertes en Latinoamérica. En todo el porfolio.
—¿Cuál es el nivel de penetración de TV paga en México?
—En México hay un 56% de TV paga, que alcanza 18,2 millones de TV hogar; se estima alcanzar un 60% a nivel hogares.
—¿Qué apuesta tienen con respecto a producciones y coproducciones de contenidos en el país?
—Estamos enfocados en llevar a las audiencia contenidos relevantes, como Hasta que te conocí, basada en la vida de Juan Gabriel, por TNT. Para 2017 tenemos algunas series originales, como El César, de la vida del boxeador mexicano Julio César Chávez, por Space. Y otras producciones originales que estamos preparando para TNT.
—Alguna vez usted dijo: “Estamos muy enfocados al servicios de los clientes” ¿A través de qué herramientas logran este foco?
—En nuestro grupo de ventas hemos creado unas reglas básicas de trabajo. Nos acercamos a los clientes y cada vez más nos convertimos en una escucha para ellos, para comprender al 100% las necesidades que tienen. La realidad, para mí, es que dejamos de ser el típico vendedor que quiere pujar a fuerza un producto. Nos hemos convertido en asesores de negocios, trabajamos con métricas para sus negocios. Somos un grupo de ventas humilde, atentos a escuchar lo que los clientes quieren decirnos. Hacemos cada tres meses un cuestionario para medir la satisfacción, si somos proactivos, si los niveles en que llegamos es de acuerdo al mercado, para ver dónde estamos enfocados y fijar los objetivos, y esos puntos ciegos que uno no ve, pero los clientes sí, y además para que los cambios se vean de inmediato. Es un modelo de cocreación: dejamos de tomar el brief y llevarles una situación, analizamos las audiencias en conjunto y las conversiones que necesitan. Otras de las cosas que nos marca como grupo de ventas es la ética: la data es confiable y las negociaciones siempre están por ganar o ganar. Esto hace sentir cómodos a los clientes. Yo he promovido mucho que cuando se promete algo hay que cumplirlo. Somos flexibles y ellos han aprendido a escuchar el punto de vista de nuestras soluciones. Eso hace que nos apoyen.
—¿Hacia dónde enfocan la fuerza de venta?
—Cada vez más hacia los clientes, para entregarles a las audiencias en el lugar y tiempo correcto. Pero en Turner la variedad ayuda a poder abarcar un portafolio bastante vasto: trabajamos en lograr una experiencia de negocios entre los socios de negocios, sus productos y nuestras audiencias. Un caso de éxito se dio por ejemplo en los Oscar, en los que a través de nuestras plataformas las audiencias podían ver a los locutores y elegir el locutor cómico o crítico, y ver los comentarios de lo que les gustaba más. Además de la experiencia pudimos hacer varias acciones integrales con nuestros clientes. También hacemos otras acciones, además de las plataformas con las redes sociales para enganchar a las audiencias desde otros aspectos que no serían los normalmente utilizados. También estamos trabajando fuerte en la parte digital y productos como CNN. Dejamos de vender digital desde el portal y ahora somos fuertes en segmentos business, entretenimiento, finanzas, viajes y en esas audiencias tenemos segmentaciones especiales: en vez de vender el portal, vemos cuál es la audiencia exacta a la cual el cliente quiere llegar. Estamos atentos a su campaña hora por hora y compartimos con él la data y esto le da la posibilidad de tomar decisiones de negocios. Contamos con bastante tecnología que nos ayuda a entender a nuestras audiencias y perfilarla. En esos segmentos estamos logrando llegar a los clientes con soluciones de negocios que no habían tenido oportunidad en México.
—¿Cuál fue el mayor desafío con el que tuvo que lidiar en su carrera profesional?
—Por algún motivo creo que a diario encontramos algún desafío. Muchos desafíos de mi carrera —como mujeres fuertes que somos— los solucionamos de manera exitosa. Con calma, de manera tranquila. Lo que más me gusta de trabajar en este medio es mi equipo y lo más difícil para mí fue cuando tuvimos que hacer una reingeniería de venta. Muchos no pudieron sopesar. Fue una época dura por el hecho de dejar ir a algunas personas, algo que es complicado, pero sabes que es lo correcto.