Magna, la unidad especializada del grupo IPG Mediabrands, presentó su reporte sobre inversión publicitaria. Entre los principales hallazgos destaca que las ventas publicitarias totales a nivel regional subieron un 11% en 2022, alcanzando los 24 mil millones de dólares. Esto continúa tras el sólido crecimiento del 26% que se evidenció durante 2021.
Karla Natareno, head of Magna para Latinoamérica, afirmó: “Nuestra región continúa mostrando una fuerte recuperación después de la gran caída causada por la pandemia en 2020. Los nuevos hábitos desarrollados a partir del confinamiento han generado un crecimiento aún más acelerado en los medios digitales, además las nuevas tendencias de consumo también han creado otras oportunidades y el desarrollo de nuevos players en la industria, por lo que seguiremos viendo un panorama positivo durante los próximos años”
Otro dato que arroja el estudio es que los formatos digitales continuarán viendo el crecimiento más significativo, creciendo un 20% en 2022 hasta alcanzar los casi 13 mil millones de dólares, es decir más del 50% del share de mercado.
Los ingresos publicitarios lineales tendrán un estancamiento, solo creciendo un 2% luego del repunte del 14% en 2021. Los ingresos publicitarios netos totales lineales se mantendrán por debajo del pico previo al Covid de US$13 mil millones durante todo el periodo proyectado.
A nivel regional, algunos de los crecimientos más rápidos se verán en el mercado publicitario de Chile (+15%), que representa cerca del 5% de las ventas publicitarias regionales, seguido por Perú (+13%) y Colombia (+13%). Argentina también tendrá un importante crecimiento (+41%), aunque principalmente impulsado por la profunda inflación económica (CPI) mayor al 40%. Brasil también verá un crecimiento relativamente fuerte del 12%, junto a Colombia (+12%) y Ecuador (+11%). México (+7%) y Panamá (+8%) experimentarán el crecimiento más suave.