Medios Global

SEGÚN HAVAS PROSUMER REPORT

La pérdida de confianza afecta a ámbitos como la política y los medios

El estudio analiza como ese sentimiento ha ido disminuyendo. De hecho siete de cada 10 encuestados aseguró estar preocupado por el aumento de la desconfianza en sus propios países.

La pérdida de confianza afecta a ámbitos como la política y los medios
Marianne Hurstel: “Este informe analiza a fondo uno de nuestros valores más cercanos y de los que más hablamos”.

Havas Group lanzó una nueva edición del informe Havas Prosumer Report bajo el título The Future of Trust, un estudio que ha analizado las respuestas de más de 9.400 personas de 27 países respecto a la confianza. El informe concluye que dos tercios de los encuestados se muestran menos confiados que la población de un siglo atrás.

Así, parece que el nivel de confianza está disminuyendo, y de hecho siete de cada 10 encuestados asegura estar preocupado por la pérdida de confianza dentro de sus propios países. Por su parte, el 85% aseguró que la confianza es un aspecto muy difícil de encontrar hoy en día.

El reporte habla de cómo determinados factores como la proximidad, los valores compartidos y el tiempo afectan a los sentimientos relacionados con la confianza. Por otro lado, se hace referencia a las posibles consecuencias de la desconfianza.

Por lo visto, solamente se tiende a confiar en las personas de un círculo más cercano, pues no se suelen extender mucho los sentimientos de este tipo más allá de familiares y amigos. Esa desconfianza viene de diferentes experiencias negativas experimentadas. Los consumidores aseguran que no confían en alguien que no les da una razón fiable para hacerlo. Concretamente, se necesitan 12 experiencias positivas para contrarrestar una negativa.

Otro de los aspectos reflejados es que el 79% de los encuestados se siente preocupado por el hecho de que la sociedad haya perdido confianza en sus líderes políticos. Además, el miedo a las fake news es notable, ya que a pesar de que en la actualidad las personas consumen más medios que nunca y hay más información, los encuestados aseguran sentirse menos informados y con poca fiabilidad en las fuentes.

Respecto a diferencias geográficas, lo cierto es que los europeos son más propensos a cerrarse en su círculo cercano. Todo lo contrario a los asiáticos, que tienen más facilidades a la hora de confiar en nuevas personas. Además, en algunos países la confianza se sigue construyendo alrededor de diferentes influencias religiosas y políticas.

"La confianza no gira, pero sí cambia", manifestó Marianne Hurstel, worldwide chief strategic officer de Havas Creative. Además, agregó: “Durante mucho tiempo hemos especulado sobre que la confianza es fácil de perder y difícil de ganar. Este informe analiza a fondo uno de nuestros valores más cercanos y de los que más hablamos”.


Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir