(Ad Age) - Microsoft ha llegado a un acuerdo con AT&T para adquirir Xandr, la herramienta de publicidad programática de esa empresa de telecomunicaciones, en un momento en que AT&T pretende ampliar sus ambiciones de publicidad competitiva.
Ante la dura competencia de los actores dominantes de la publicidad en línea
-principalmente Google y Meta-, AT&T llevaba al menos un año intentando deshacerse de Xandr, lo que coincide con un movimiento más amplio de la empresa para deshacerse de activos que no son fundamentales para las operaciones comerciales centrales de la compañía.
En julio, AT&T estaba en conversaciones para vender Xandr a la empresa india de tecnología publicitaria InMobi, según fuentes cercanas. Ahora, los términos financieros de la adquisición por parte de Microsoft no han sido revelados públicamente, ya que ese acuerdo aún está sujeto a revisiones regulatorias.
Expansión en CTV
"La visión compartida de Microsoft de potenciar una Web libre y abierta y de defender una alternativa de la industria abierta a través de un mercado publicitario global hace que encaje muy bien en Xandr", dijo Mike Welch, vicepresidente ejecutivo y director general de la plataforma. "Estamos deseando utilizar nuestra innovadora plataforma para ayudar a acelerar las capacidades de publicidad digital y medios minoristas de Microsoft".
Aunque el acuerdo con Xandr no incluirá ninguna parte del negocio de venta de publicidad de DirecTV -que AT&T transfirió a la firma de capital privado TPG Capital en agosto-, puede darle a Microsoft un impulso muy necesario para escalar sus capacidades de televisión conectada y de over-the-top.
La publicidad en la televisión conectada, en particular, es un área en la que Microsoft es "actualmente débil", dijo Shiv Gupta, ex vicepresidente de ventas de Criteo, que ahora es socio gerente de la plataforma de educación tecnológica U of Digital.
Se trata de un sector en alza del que Microsoft podría querer sacar tajada; sólo este año, las previsiones de gasto inicial relacionado con la CTV en Estados Unidos se han duplicado hasta alcanzar los 4.500 millones de dólares, y la publicidad general en la CTV a nivel nacional superará los 19.100 millones de dólares en 2022, según eMarketer.
Y Microsoft, con una cartera que incluye LinkedIn, Bing y Xbox, puede haber tenido un interés especial en Xandr, que puede habilitar sus ofertas de CTV después de que AT&T las excluyera de los términos de la fusión WarnerMedia-Discovery. Y con sus propias capacidades de ID ya establecidas, la empresa puede ver "una oportunidad para distribuirla más ampliamente a través de un intercambio masivo en Xandr", dijo Gupta.