Don Browne, el hombre que durante largo tiempo fue ejecutivo y presidente de la red Telemundo Communications Group en idioma español –perteneciente a la NBC Universal- se retirará el 3 de junio. La partida de Browne, que cumple 68 años el mes próximo pero ha renovado recientemente su contrato, llega apenas semanas después de que Comcast finalizara su adquisición de NBC Universal, y Lauren Zalaznick tomara a su cargo la responsabilidad por el grupo Telemundo.
Zalaznick, chairman de NBC Universal Entertainment & Digital Networks and Integrated Media, anunció la semana pasada una nueva iniciativa en forma de compañía llamada “Hispanics at NBCU”, para impulsar la publicidad a los hispanos, de forma similar a otras plataformas temáticas como las que apuntan a las mujeres, la salud y otras áreas. Según los números que arrojó el Censo, los hispanos representan más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense, lo que hace a la audiencia latina una prioridad para los grupos de medios como NBC Universal.
Telemundo había señalado en un comunicado de prensa que un “sucesor de Browne será anunciado en los próximos meses”. Pero ya Telemundo comienza su búsqueda al mismo tiempo de su mayor rival -Univisión Communications- está reemplazando a su propio CEO, Joe Uva, que se fue este mes cuando expiró y no fue renovado su contrato.
No está claro si el próximo presidente de Telemundo llegará desde afuera de la compañía o saldrá de dentro de la empresa, o del NBC Universal Group, como hizo Browne. Después de una carrera en NBC News en New York y Miami, Browne fue presidente y general manager de la estación WTVJ, de Miami (propiedad de NBC) y enseguida fue elegido para el puesto en Telemundo.
Después de Browne, el ejecutivo más alto es Jacqueline Hernández, a quien Browne contrató como chief operating officer de Telemundo en 2008, proveniente de People en Español (de Time Inc.), revista de la que era editora.
Otros ejecutivos de alto rango en Telemundo son Ron Gordon, presidente de Telemundo Television Station Group; Marco Santana, presidente de Telemundo International, y Joshua Mintz, promovido a vicepresidente ejecutivo senior de Telemundo Entertainment en enero de 2011.