El mercado publicitario mexicano creció un 14 por ciento, alcanzando los 109 mil millones de pesos (5.400 millones de dólares), según previsiones de Magna, la unidad especializada del grupo Mediabrands, encargada del desarrollo de la inteligencia, inversión y estrategias de innovación para los equipos de las agencias y los clientes.
En cara al 2023, se espera que los ingresos publicitarios totales aumenten un 10 por ciento, para alcanzar los 119.600 millones de pesos (5.900 millones de dólares).
Estas previsiones reflejan el entorno de crecimiento económico del país, que fue del 2,1 por ciento (PIB real).
De acuerdo con el informe, como la salud fiscal de México mejoró a lo largo de 2022, también ha disminuido la deuda pública del país. Además, la movilidad y la inversión de los consumidores aumentaron en el segundo semestre del 2022 a medida que mejoraba el mercado laboral. También se vio una baja en el desempleo a la par del incremento de los ingresos reales en general.
En el segundo trimestre del 2022, el PIB de México finalmente superó su tamaño anterior a la pandemia. La inflación económica en México aumentó un 8 por ciento en 2022.
Se espera que la economía siga expandiéndose en 2023 en un 1,2 por ciento (PIB real) con un aumento de la inflación en un 6,3 por ciento.
Karla Natareno, chief investment officer y regional operations director para Mediabrands Latinoamérica, destacó que el panorama en el mercado publicitario mexicano es bastante positivo, y que el aumento está dado principalmente por el crecimiento en la televisión y el continuo desarrollo de todos los medios digitales.
En este sentido, los formatos publicitarios digitales experimentaron un aumento en la asignación de la inversión en un 25 por ciento. Dentro de lo digital, Search fue la que más creció, con un 32 por ciento.
Los ingresos totales alcanzaron los 68.900 millones de pesos (2.900 millones de dólares), un share del 54 por ciento.
Se espera que los ingresos publicitarios digitales sigan creciendo en 2023 en un +16%.
En 2022, la publicidad en medios impresos se redujo en un 2 por ciento (los periódicos en un 3 y las revistas en un 2 por ciento). Las ventas de anuncios de radio (+1%) alcanzaron los 3.700 millones de pesos (184 millones de dólares) y llegarán a los 3.900 millones de pesos (192 millones de dólares) en 2027. Las ventas en out of home se desaceleraron un 8 por ciento. Esto tiene su explicación dado que, en mayo de 2022, entraron en vigor nuevas leyes de publicidad exterior en la Ciudad de México, que exigían la eliminación de las vallas publicitarias en las azoteas y restricciones estrictas sobre el contenido publicitario en adelante. Se estima que en 2023 continuará la desaceleración y, en 2027, el OOH se mantendrá bastante cerca de su tamaño anterior al Covid 2019 (solo un 6 por ciento por debajo). Las ventas de anuncios en cine crecieron un 8 por ciento, aunque se estima que no volverán a las épocas pre Covid.
Con respecto a la televisión, la inversión en este medio tuvo una ligera suba del 3 por ciento y alcanzó los 39 mil millones de pesos (1.900 millones de dólares).
Dentro de los formatos publicitarios de televisión, la televisión abierta domina con una cuota de mercado del 87 por ciento.
En enero de 2022, la empresa líder en televisión abierta, Grupo Televisa, se fusionó con la cadena estadounidense de habla hispana Univisión para formar TelevisaUnivisión. Junto con TV Azteca, las dos empresas de radiodifusión controlan aproximadamente el 75 por ciento del mercado publicitario de la televisión en México. Entre el primer y el tercer trimestre del año, los ingresos publicitarios de TelevisaUnivisión y TV Azteca aumentaron en promedio un 6,9 por ciento. Los ingresos correspondientes a la TV Paga disminuyeron a lo largo de 2022 en un 13 por ciento.
Se prevé que la economía general de México crezca un 5,9 por ciento en 2023 (PIB nominal).
A medida que el mercado laboral siga mejorando en 2023, la confianza de los consumidores seguirá aumentando. Además, las expectativas de crecimiento en el sector de los viajes beneficiarán a la economía en general.
Sin embargo, a medida que se instala la incertidumbre mundial, las perspectivas económicas generales de México para 2023 también siguen siendo inciertas en medio de los planes de mejora.