¿Qué hace falta para que las agencias puedan brindar soluciones eficaces incluyendo creatividad y tecnología, sin perder de vista las incertidumbres en torno a la IA (falta de regulación, protección de datos, información inexacta, etcétera)?
Definitivamente, la IA trae múltiples beneficios potenciales para los equipos de medios a lo largo del ciclo de vida de una campaña. Al más alto nivel, la IA promete dar tiempo a las personas para centrarse en la estrategia y en la generación de grandes ideas transformadoras, reducir la complejidad, mejorar la optimización y permitir pruebas y modelos mejorados.
La IA también tiene el potencial de ayudar a los equipos a desarrollar conocimientos más rápidos y profundos y a automatizar la generación de documentación de planificación, como planes de inversión y parámetros de campaña, activos creativos y selección de ubicación de medios, todo ello basado en conocimientos a nivel de audiencia.
La mayoría de las organizaciones carecen de la alineación, inversión y la infraestructura necesaria para crear soluciones patentadas de IA. Por esto hay que ser muy cuidadosos en no apresurarse a buscar e implementar con actores más grandes de la industria. Si bien la IA trae muchos beneficios es importante conocer a profundidad los pros y contra de cada uno y así usar responsablemente sus beneficios.
Nuestro último libro en PHD -“Shift”- habla sobre los roles del futuro en marketing, entre los cuales se encuentran expertos que nos permitan a las compañías dar el salto a IA mientras se terminan de configurar sus reglas.
¿Qué acciones llevan a cabo internamente para estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y cómo están afectando en la productividad de la compañía?
Omnicom, holding company de PHD, tiene un grupo de expertos a nivel global analizando ecosistema tecnológico, que cada vez se mueve con más velocidad.
Este equipo se dedica a analizar cómo estos temas afectarán a la industria publicitaria y, al hacerlo, formar una estrategia clara y responsable para el desarrollo de nuestro negocio.
En junio hemos lanzado Omniassist, impulsado por IA. Esta herramienta está inmersa en nuestra plataforma de planeación Omni y proporciona información ágil y recomendaciones basadas en millones de datos, a lo largo del proceso de planificación y compra de medios. Esto abre en nuestros equipos espacios de innovación y creatividad que antes eran ocupados en tareas operativas.
¿Cree que es posible lograr una regulación del uso de la IA en publicidad en el mediano plazo? ¿Cree que esto atentaría contra la innovación?
Creo que es necesario una gobernanza adecuada para garantizar que los datos sean limpios, estructuralmente sólidos y adecuadamente integrados.
Algunos algoritmos programáticos siguen siendo una especie de caja negra, lo cual genera dudas y por ende restricciones de su uso responsable.
Cada marca debe estar comprometida en el uso correcto de la data y la tecnología, y PHD es su partner para establecer los procesos que lo ayuden a esto.
¡El momento de la innovación es ahora! Y ejemplos de eso lo veremos día a día.