Valeria Abadi asumió hace unos meses como presidenta del Círculo de Dircoms; además, es gerenta corporativa de comunicación institucional y servicios de marketing del Grupo Arcor. Por su parte, Silvina Seiguer es vicepresidenta de la institución ―y presidenta saliente―, además de directora de comunicaciones corporativas de McDonald’s.
Adlatina: Hace unos meses cambió la comisión del Círculo de Dircoms y empezó la pandemia. ¿Cambiaron los objetivos planteados para este año?Valeria Abadi: A pesar de la pandemia, seguimos creciendo: ya tenemos 150 socios (de los cuales 16 son recientes), es un lugar de valor, la gente quiere estar. El objetivo es empezar a contribuir cada vez más afuera del Círculo, y este año hay dos hitos que marcan esto: la campaña del Día del Periodista ―que se hizo en alianza con otras instituciones y fue la primera campaña masiva― y #DircomsNet, una newsletter para el mundo de la comunicación y asuntos públicos a la que todos se pueden suscribir de forma gratuita.
Silvina Seiguer: Dircoms viene evolucionando bastante y está cambiando mucho el acercamiento, las actividades y los proyectos que tenemos. Eso ha sido un trabajo que se ha venido haciendo con todos los miembros de la comisión directiva y en este nuevo ciclo creemos que es el momento de consolidar lo que venimos trabajando. Estamos contentos, porque no sólo generamos aportes a la profesión y a los miembros, sino que trascendemos un poco, vamos un paso más allá y eso hace que el Círculo crezca y se enriquezca.
VA: Además, estamos por hacer unos reconocimientos que ya se suman a distinciones que hacemos a personalidades y organizaciones.
SS: Elegimos reconocer a distintas situaciones que tengan que ver con la comunicación que hayan sido relevantes. Los daremos a fin de año. Por ejemplo, el primer año el reconocimiento fue para Diego Cabot por la investigación de los Cuadernos; el año pasado, a Reverso que es un proyecto de denuncia de fake news. Y ahora lo queríamos trasladar a las campañas de comunicación institucional. Retomando lo de la pandemia, creo que tener un Círculo de pertenencia que comparta tus mismos temas con los que estás trabajando la verdad es que se vuelve muy rico: hizo crecer su valor. Poder compartir lo que otros hacen en sus compañías sin dudas es sumamente importante y durante la pandemia se puso muy fuerte ese vínculo entre los socios y el valor.
A: ¿Qué conversaciones surgen en las reuniones de estos días?
VA: Se habló mucho del teletrabajo y de cómo definir estrategias. Tenemos dos planos: uno de coyuntura, en el que generamos espacios de conversación de temas puntuales; por ejemplo, para el tema de Vicentín trajimos un periodista especializado, para ayudar a pensar posibles escenarios que pudieran ocurrir en tu negocio. Por otro lado, generamos encuestas entre los socios, que sirven para llevar a tu empresa como fundamento para tomar una determinada solución.
A: También hacen encuentros virtuales y cursos. ¿Pueden comentar de qué se trata?
SS: Nos aliamos con Digital House y con el Consejo Profesional de Relaciones Públicas a través de Conectados; también fuimos aprendiendo cuáles eran las temáticas clave para ingresar al mundo digital. Les damos valor a los miembros y a la profesión en general, porque estamos aprendiendo cómo evolucionar en el mundo de las relaciones institucionales.
VA: Creo que la pandemia nos ha dado mayor actividad. Hacemos encuentros una o dos veces por semana; antes eran una vez por mes. Tenemos mucho valor para dar al mundo de la comunicación, entendemos que nuestro propósito debería ir hacia ahí: aportar como directores de comunicación en pos de una sociedad en que la comunicación sea transparente y confiable y la libertad de expresión se respete. Queremos ir transitando un paso hacia una participación más activa en la vida pública. Creo que la madurez de los 18 años es lo que nos permite dar estos pasos con solidez.