CVS Caremark, el mayor proveedor de drogas por prescripción en Estados Unidos, planea dejar de vender cigarrillos y productos relacionados con el tabaco en toda la nación a partir del 1º de octubre, en un esfuerzo por apoyar la salud de sus pacientes y consumidores.
CVS, operador de 7.600 locales de farmacia en Estados Unidos, será la primera cadena del ramo a nivel nacional en tomar esa decisión, dijo la compañía con sede en Woonsocket, R.I. en una declaración. La medida recortará los ingresos anuales de la firma en unos 2.000 millones de dólares, equivalentes a 17 centavos por acción, reveló CVS.
El movimiento se produce cuando los funcionarios de salud pública del país tratan de educar a 42 millones de adultos norteamericanos respecto de los peligros del hábito. El mes pasado, un reporte del Director Nacional de Salud Pública, Boris Lushniak, criticó a las “campañas fraudulentas” de compañías productoras de cigarrillos, la debilidad en la regulación y el resurgimiento de las escenas vinculadas al consumo en los films de Hollywood. El estudio, que llega a medio siglo de haber sido vinculado por primera vez al cigarrillo con el cáncer de pulmón, cita nuevas evidencias que mencionan a enfermedades extendidas como diabetes, artritis e impotencia como relacionadas al uso del tabaco.
“Cada vez que una compañía pone a la salud pública y los beneficios a largo plazo por encima de las ganancias a corto plazo, es una verdadera revelación para todos”, dijo Ross Muken, un analista del ISI Group, con base en New York.
El impacto en las ganancias de 2014 por acción será de 6 a 9 centavos luego del cambio, dijo CVS. La compañía identificó a “oportunidades incrementales” para compensar el impacto en la rentabilidad.
La respuesta de Obama
“Terminar con la venta de cigarrillos y productos del tabaco en la cadena CVS/Pharmacy es lo que debemos hacer con respecto a nuestros consumidores y para ayudar a la gente en su camino hacia una mejor salud”, dijo el CEO Larry Merlo en una declaración de la compañía. “Dicho de manera simple, la venta de productos del tabaco es inconsistente con nuestro propósito”.
El presidente Barack Obama aplaudió la decisión de la cadena CVS.
“Como uno de los mayores minoristas y farmacias en Estados Unidos, CVS Caremark ha fijado un poderoso ejemplo”, dijo el jefe de Estado en una declaración separada. “La decisión ayudará en el avance de los esfuerzos de mi administración para reducir las muertes relacionadas con el tabaco, el cáncer y las enfermedades del corazón, además de rebajar los costos de la salud pública”, concluyó.