TheRankings es un usuario de YouTube que sube videos que muestran la evolución de distintos rankings con el correr de los años. Uno de ellos, por ejemplo, repasa los cambios que se han producido a lo largo de la historia entre las mejores selecciones de fútbol. Otro hace lo mismo, pero con los jugadores más valiosos de ese deporte.
Hace una semana, esta cuenta publicó un contenido basado en los informes anuales (desde 2000 hasta 2018) de la consultora Interbrand sobre las entidades con mayor cotización de marca. Aquí se puede observar cómo la supremacía de Coca-Cola, líder a principios del milenio, desapareció a manos de Apple, Google y Amazon, que ni siquiera figuraban en el top 15 en los primeros estudios.
Entre las distintas conclusiones que se desprenden de este video, que ya ha recibido casi un millón de visitas en la semana que lleva colgado en el canal oficial, también se encuentra la caída de firmas como Nokia: era quinta hace 18 años y fue bajando posiciones hasta quedar afuera del selecto grupo de las 15 más valiosas. Otras que se borraron de esta nómina fueron General Electric, Ford, AT&T, Marlboro y HP.
Por otro lado, es posible destacar el ascenso de empresas jóvenes. En el primer informe, el podio estaba compuesto por dos compañías fundadas a fines del siglo XIX y a principios del XX (Coca-Cola e IBM). Mientras que ahora, las tres líderes han nacido después de la década del 70. Incluso, dos de ellas (Google y Amazon) se crearon en los 90.
Además de las tres marcas que encabezan el ranking de 2018, hubo otras que no figuraban en el top 15 en 2000 y si aparecen ahora: Samsung (5ª), Facebook (9ª) y BMW (13ª). A su vez, las que lograron mantenerse en esta lista después de 18 años han sido Coca-Cola, Microsoft, IBM, Intel, Disney, McDonald’s, Mercedes-Benz, Cisco y Toyota.