Tortrix –en la categoría marca guatemalteca Producto o Servicio-, Saúl E. Méndez –en Empresa- y Coca-Cola –en la categoría Global- ingresaron al Marketing Hall of Fame Guatemala, distinción que representa un reconocimiento a las marcas que se han convertido en líderes de su categoría, que forman parte de los hogares y de la historia de un país.
Su ingreso se celebró en el marco de la entrega de premios de
Para las marcas guatemaltecas es requisito que hayan sido creadas en Guatemala, sin perjuicio de que en la actualidad puedan ser propiedad de una empresa multinacional que las opere en el país. Las marcas globales se evalúan en función de su trayectoria en el mercado guatemalteco.
De esta manera, Tortrix, Saúl E. Méndez y Coca-Cola se suman a Gallo y Campero (2004), Malher y Paiz (2005), Ron Zacapa Centenario y McDonald’s (2006), y Cementos Progreso y Toyota (2007).
A partir de esta edición, se premia en tres categorías diferentes: la tradicional para marcas nacionales de productos o servicios, otra para marcas nacionales de empresas y otra para marcas globales con trayectoria en Guatemala.
Para la selección de las tres Grandes Marcas el Comité de Nominación (compuesto por alrededor de 20 integrantes de marketing - empresarial y/o académica – de Guatemala) propuso una nómina que incluyó a diez marcas de productos/servicios (Aceite Ideal, Agua Pura Salvavidas, Botrán, Caña Real, Ducal, Ina, Incaparina, Jabón Ámbar, Toledo y TorTrix), otras diez de empresas nacionales (Banco Industrial, Cemaco, Distelsa, IRTRA, Kalea, Paleta, Quick Photo, Saúl E. Méndez, San Martín y Sarita) y nueve globales (Bayer, Coca-Cola, Colgate, Domino´s Pizza, Hino, Johnnie Walker, Kellogg´s, Shell y Taca).
Las listas de marcas nominadas fueron sometidas a la consideración de un Panel Elector conformado por más de 300 empresarios, académicos y ejecutivos en los campos de marketing, publicidad, investigación de mercados y consultoría, para elegir por vía electrónica a las marcas que en esta 5º edición fueron distinguidas como Grandes Marcas e ingresaron al Marketing Hall of Fame de Guatemala.
El Marketing Hall of Fame es un reconocimiento creado por The American Marketing Association, New York en 1993, para destacar a empresas y marcas que hayan logrado un éxito sostenido en el tiempo en sus respectivos mercados, marcas que hayan realizado una sobresaliente contribución a la disciplina del marketing por la vía de la calidad superior, la innovación y el profesionalismo de su gestión.
Tortrix, marca líder en boquitas
Con una trayectoria de más de 45 años en el mercado guatemalteco, Tortrix ha crecido con cifras de doble dígito en los últimos siete años de manera sostenida, con distintas estrategias de marketing que van desde campañas publicitarias 360 grados, hasta diseños de empaque y desarrollo y lanzamiento de innovaciones. Así, Tortrix fue el motor de crecimiento de la compañía y, también, del crecimiento de la categoría de boquitas en Guatemala.
Saúl E. Méndez: valores, lucha y evolución
Desde 1953, Saúl E. Méndez viene construyendo una marca guatemalteca reconocida por sus valores y apreciada por su constante lucha y evolución, posicionándose como una institución con un claro y definido estilo que explora y propone a los guatemaltecos nuevas formas de pensamiento. A partir de la moda, su negocio original, incursionó en el campo de la comida, el entretenimiento, el desarrollo urbano y, recientemente, en la formación de un Movimiento Ciudadano para
Coca-Cola: marca ícono
Marca líder en ventas y preferencia dentro del mercado de bebidas no alcohólicas, Coca-Cola Guatemala logró este posicionamiento en el país manteniendo la plataforma mundial de comunicación de la marca, lo cual la transformó en ícono en su categoría de mercado y en creadora de su propia categoría desde su ingreso al mercado guatemalteco en 1920.