Ipsos lanzó el estudio Global Trends 2023: un nuevo desorden mundial, donde se prevé que, a nivel mundial, el 74% de la población está de acuerdo en que su gobierno y los servicios públicos harán muy poco para ayudar a las personas en los próximos años.
Los principales desafíos que enfrentan las personas dan a las empresas e instituciones un mandato claro para ofrecer planes y soluciones, que diferirán de un mercado a otro. Sin embargo, menos de la mitad considera que su gobierno nacional (36%) o sus empresas (45%) son buenos para planificar el futuro a largo plazo.
El estudio, compuesto por 48 mil entrevistas en cincuenta mercados que cubren el 70% de la población mundial y el 87% del PIB, destaca tendencias claras para monitorear y prepararse para:
1. Una tensión creciente entre lo global y lo local. Aunque muchos hablan de desglobalización, al menos seis de cada diez personas en todo el mundo creen que la globalización es buena para ellos personalmente (62%) y para su mercado (66%). Durante la última década, esta cifra ha ido aumentando lentamente, incluso cuando las tensiones geopolíticas han empeorado. El año pasado se vio un aumento en la apreciación de los beneficios de las marcas globales, particularmente en Asia y mercados latinoamericanos. En ningún mercado vemos la tendencia contraria.
Puede ser que la disponibilidad reducida de ciertas marcas internacionales (debido al Covid-19 y las presiones basadas en el conflicto sobre las cadenas de suministro globales) obligó a las personas a prescindir de mala gana de ciertos tipos de productos o usar alternativas de marcas locales que no percibían como de la misma calidad.
2. Ocho de cada diez están de acuerdo en que nos dirigimos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente. En lo que no hay acuerdo es en cómo abordarlo, e incluso con niveles tan altos de preocupación, más de la mitad está de acuerdo en que los científicos no saben realmente de qué están hablando sobre cuestiones ambientales.
3. A pesar de las divisiones globales, Ipsos Global Trends muestra que las personas tienen expectativas claras sobre las marcas y los negocios. La mayoría cree que los negocios pueden ser una fuerza para el bien, y el 80% está de acuerdo en que las marcas pueden ganar dinero y apoyar buenas causas al mismo tiempo; sin embargo, al mismo tiempo, el 53% no confía en que los líderes empresariales digan la verdad. Y casi dos tercios dicen que intentan comprar productos de marcas que actúan de manera responsable, incluso si cuestan más (64%).
4. En medio de la creciente demanda de regulación de las grandes tecnologías, seis de cada diez temen que el progreso técnico esté destruyendo vidas. Al mismo tiempo, el 71% también dice que no puede imaginar la vida sin internet; esto resume la polifasia cognitiva que muchos experimentan al pensar en la tecnología. Una proporción aún mayor, el 81%, se resigna a perder algo de privacidad debido a lo que puede hacer la nueva tecnología.
5. A pesar de un panorama global sombrío, se confía en las propias perspectivas.
El sesgo optimista es claro; mientras que solo el 31% es optimista para el mundo en general para el próximo año, la mayoría se considera feliz (57%) y el 59% es optimista sobre cómo será 2023 para ellos y su familia.
Ben Page, director ejecutivo global de Ipsos, aseguró: “¿Cómo pueden las marcas, los gobiernos y las personas trabajar juntos para resolver las múltiples crisis que enfrenta la sociedad global y construir sobre la esperanza personal y el optimismo que vemos?”.