En 2023, la cultura presenta un nuevo punto de referencia para el caos y la complejidad. Se vive en una época de criptofraude y deepfakes de celebridades muertas. “Permacrisis”, “goblin mode” y “gaslighting” se consideraron las palabras menos inspiradoras de 2022. Twitter está en un caos absoluto. E incluso Marie Kondo, la reina del orden, ha admitido que su casa ahora es un desastre.
En este contexto, la unidad de TBWA denominada Backslasch presentó sus tradicionales edges, a fin de ofrecer una forma de codificar el caos y trazar un plan para el futuro.
"Los titulares no solo son de naturaleza agitada, sino que también van y vienen a un ritmo nauseabundo. La etapa de las redes sociales ha convertido todo en un "núcleo" y ha hecho que sea casi imposible que las subculturas sigan siendo subculturas. Y tan pronto como algo se vuelve lo suficientemente grande como para sentirse relevante, la Generación Z decide que ya no es genial y pasa a lo siguiente. En resumen, cada vez es más difícil descifrar a qué vale la pena prestarle atención, y es muy fácil caer en la trampa de los "cambios de ambiente", la estética y la terminología bulliciosa", sostiene el reporte.
Frente a la complejidad cultural, a lo largo de los 39 ítems planteados, los edges ponen sobre la mesa muchas razones para ser optimistas con respecto al próximo año. Entre ellos, un impulso para redistribuir el poder a escala (Neocolectivismo); crecientes llamados a menos polarización y más comprensión (Counter Cancel); un refrescante resurgimiento del juego (Kinder Cult); y un movimiento mundial para preparar nuestras ciudades para el futuro (Utopías Futuras).
Al mirar los Edge de este año, también aparecen temas importantes como el cambio climático, la salud mental y la reacción tecnológica que ahora se encuentran en la raíz de varios cambios separados pero relacionados. Cada una de estas conversaciones se ha convertido en presiones sísmicas que sustentan el resto.
Por ejemplo, Crisis Hacking, Next-Gen Naturalists y Lab-Made World ilustran cómo se está adaptando a la escasez de recursos. Death Undone, Mind Maintenance, Money Out Loud y Sexual Liberation juntos cuentan una historia más amplia sobre el derrocamiento de tabúes culturales.
Asimismo, la creatividad artificial y la realidad líquida apuntan a nuevos debates sobre lo que es “real” en un mundo dominado por la IA. Las contradicciones entre los Edges brindan una perspectiva diferente: un trazado de campos de batalla culturales. El modo Stealth (aumento de la demanda de privacidad) versus Helicopter Tech (la normalización de la vigilancia) como un ejemplo del tira y afloja entre los riesgos y los beneficios que conlleva un mayor seguimiento. O mira Optimized Anatomy y Death Undone como un guiño a la batalla entre el deseo de engañar a la muerte y abrazarla.
La lista completa puede descargarse en este link.