TBWA Worldwide ha respaldado su plataforma de “disrupción” durante más de una década en el mundo publicitario, pero ahora está convirtiendo esa metodología en un negocio.
La agencia del grupo Omnicom está lanzando Disruption Works, una consultora que aplicará su filosofía de ideas y pensamientos disruptivos a temas más amplios de negocios a través de un conjunto de áreas, desde investigación y desarrollo hasta la responsabilidad social empresaria. El negocio, que operará como una unidad independiente, tiene un staff dedicado de 10 personas y será conducido por Laurie Coots, CMO global de TBWA.
La señora Coots dijo a Ad Age que la unidad ha permanecido en el modo de prelanzamiento durante seis meses y que en ese tiempo ha atraído a varios clientes de TBWA como Pernod Ricard, Kraft Foods, Johnson & Johnson y la YMCA.
“En el mundo de las consultoras tradicionales, un equipo de 1.000 internos y dos socios tritura una cantidad de data y unifica muchos modelos, y le entrega un folleto de lo que usted debería hacer”, dijo Coots. “Lo que estamos ofreciendo nosotros es una posibilidad de que esas compañías tomen decisiones muy rápidas y audaces con estrategias que funcionen”.
Muchas agencias están volcándose a modelos de consultoras como un medio de diversificar las corrientes de ingresos y establecer relaciones con la publicidad, no sólo por la vía del departamento de marketing sino también a través de todos sus niveles ejecutivos. Ogilvy, del WPP Group, por ejemplo, ha formado en el último par de años un número de unidades de consultoría de varias especialidades, tales como marketing (Ogilvy Youth) y marketing de sustentabilidad y verde (Ogilvy Earth).
Coots insiste en que Disruption Works se ajusta a una “necesidad no atendida” en el mercado y tiene un approach diferente. Otras agencias, dijo, están adoptando modelos de consultorías como medio para resolver problemas que son simplemente soluciones de publicidad. A diferencia de eso, Disruption Works no puede crear avisos, aunque puede estudiar por partes los problemas relacionados con la publicidad.
La nueva unidad de negocios recurrirá a talentos externos y a otros que ya están en la cadena TBWA con un proceso de búsqueda que remata en el desarrollo de workshops interactivos de uno a dos días. Ya, Disruption Works ha firmado un contrato con el autor y ex CMO de Procter & Gamble Jim Stengel, además de William Taylor, un autor y editor-fundador de la revista Fast Company.
Stenger dijo que ha sido desde hace tiempo un fan y practicante de la metodología de la “disruption”, y la utilizó durante su gestión en Procter. Trabajando con la señora Coots, además de su editor y agente, entre otros, Stenger dijo que un estilo de workshop de Disruption Works lo ayudó a “configurar las normas que teníamos que respetar y las que podíamos romper”, cuando se trató de libros de negocios. Además de asociarse con Disruption Works, Stengel ha colaborado con Roy Spence, de GSD&M, cuyo approach se alinea con sus creencias. “Mi vida ahora consiste en asociarme con muchas personas diferentes y muchas oportunidades diferentes”, dijo Stengel.
“He tenido discusiones sobre cómo hacer que las ideas de mi libro tomen vida para las compañías. Y pienso que aplicar la disrupción puede ser algo realmente poderoso”, dijo Stengel al explicar por qué se unió a Disruption Works. “Es una gran manera de ayudar a que una compañía comience en su propósito y activación dentro de un negocio. No es una consultoría casual, y tampoco es coaching. Es una metodología, una filosofía, una disciplina”.
En lugar de darles a las compañías un “diagnostico general”, el objetivo del programa es “tomar decisiones y alinearse detrás de esas decisiones y estrategias”, agregó Coots. “Así que cuando un deja la habitación, puede moverse a 100 millas por hora hacia la respuesta”.