Por Juan Korman
Director ejecutivo de Fit BBDO, Argentina
#SlideOfTheDay#2 #SXSW2019
Hoy en día no hay una marca que no haya trabajado con influencers. Todos los planes de medios incluyen en el presupuesto una línea de inversión para ellos. Se invierten en influencers millones de dólares. Decir que el término “influencer marketing” está de moda es una obviedad. Sin embargo, también hay otro término que se empieza a ponerse de moda: “Influencer fraud”.
Este slide pertenece a la charla AI and social media: How to take control, que dio Steven Barlett, CEO de Social Chain, y demuestra la diferencia entre la curva de aceleración del engagement de un influencer real versus uno fake. En los influencers fake la curva del engagement es abrupta al principio de la publicación y luego se estabiliza; en los reales, en cambio, la curva siempre muestra un progreso orgánico (interacciones / tiempo).
Según un estudio de la agencia Social Chain con una muestra de 10.000 influencers reconocidos, uno de cada cuatro era fake. El 25% había comprado followers, likes o comments, todos fake. Para combatir el “influencer fraud”, Steven Barlett desarrolló una plataforma llamada Like-Wise que permite auditar la calidad de influencers que las marcas trabajan.