Este año, el entusiasmo se plasmará en un escenario masivo con la Copa América jugándose en todo Estados Unidos, a partir del 20 de junio. Para los fanáticos del fútbol, la Copa América es el torneo que determina al campeón de la CONMEBOL, la Confederación Sudamericana de Fútbol. Históricamente, un evento deportivo de alto perfil para los fanáticos del fútbol, en el que participan potencias del fútbol mundial como Brasil y el actual campeón de la Copa del Mundo, Argentina. Ahora que la fiebre del fútbol se ha extendido al norte del Ecuador, y que Estados Unidos será el anfitrión del evento en 2024, anticipan que la Copa América será un torneo de fútbol decisivo para el hemisferio occidental y para las marcas que participan.
“Este es el momento más emocionante para el fútbol en la región de CONCACAF, lo que es un testimonio directo del aumento de la popularidad del deporte impulsado por los fanáticos latinos en Estados Unidos”, dijo Heidi Pellerano, directora comercial de CONCACAF. “Durante los próximos dos años podremos disfrutar del mejor fútbol, jugado por los mejores jugadores del mundo, comenzando con la Copa América este verano, seguida de las finales de la CNL de la CONCACAF y la Copa Oro en 2025, todo en anticipación a la Copa Mundial de la FIFA 2026”.
Un mercado en crecimiento
Los torneos internacionales de fútbol como la Copa América han ganado popularidad entre la audiencia estadounidense en las últimas dos décadas, al igual que las ligas profesionales como la Premier League inglesa y la Liga MX; las dos ligas de fútbol más vistas en Estados Unidos.
Con cadenas como Univision y TUDN manteniendo su compromiso continuo con el fútbol, con miles de partidos en vivo cada año, el fútbol es una prioridad constante para las audiencias de TelevisaUnivision. Cuando se combina con la popularidad de programas de televisión centrados en el fútbol como “Ted Lasso” y “Welcome to Wrexham” (que documenta la compra de una franquicia de fútbol de la asociación profesional galesa por parte de las celebridades Ryan Reynolds y Rob McElhenney) y el reciente traspaso de la superestrella Lionel Messi al Inter Miami CF, no hay duda de que el fútbol profesional ha llegado al centro del escenario del deporte y la cultura de Estados Unidos.
El atractivo de la Copa América para los fanáticos de algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo consolidará aún más al fútbol como una oportunidad de marketing premium. Una encuesta reciente de Ad Age-Harris reveló que la Copa América ocupa el tercer lugar en crecimiento del valor de marca entre todos los miembros de la Generación Z, por encima de marcas como Coca-Cola y Toyota.
No sorprende, entonces, que este verano cientos de miles de espectadores llenen los estadios en todo Estados Unidos (con millones más mirando desde casa) mientras Messi y su Argentina, número 1 del ranking FIFA, Vinicius Jr. y Brasil, Santiago Giménez y México, Christian Pulisic (alias “Capitán América”) y Estados Unidos, y una galaxia de estrellas y potencias del fútbol mundial compiten por el premio mayor.
Una audiencia única e hípercomprometida
El hecho único de tener tanto la Copa América como la Copa del Mundo en Estados Unidos, en un periodo de dos años, ha creado una audiencia muy comprometida y oportunidades personalizadas para los especialistas del marketing. Los patrocinios de marcas han evolucionado significativamente desde la última Copa América celebrada en el país en 2016, sin mencionar desde la última vez que la Copa Mundial se celebró en allí en 1994, y se han creado varias oportunidades nuevas para que las marcas inviertan en la creciente popularidad del deporte.
Entre las asociaciones de mayor perfil: el anuncio de la CONMEBOL en diciembre de 2023 de que Puma sería el balón oficial de la Copa América causó sensación en el mundo del marketing deportivo. Poco después, Michelob Ultra fue nombrada cerveza oficial del torneo, con Messi como embajador de la marca.
Las cadenas de TelevisaUnivision representaron la mitad de toda la visualización de fútbol en Estados Unidos en 2023 entre todas las cadenas. En lo que va del año, Univision ha transmitido los dos principales eventos deportivos en toda la televisión en español: el Super Bowl LVIII y las Finales de la Liga de Naciones de CONCACAF. A dos meses del comienzo de la Copa América, este impulso y el aumento de la audiencia presentan crecientes oportunidades para que las marcas aprovechen uno de los eventos deportivos más importantes del verano.
“El impulso que está experimentando el fútbol en Estados Unidos no tiene precedentes”, dijo José Luis Los Arcos, vicepresidente senior de asociaciones deportivas de TelevisaUnivision. “En TelevisaUnivision, nos enorgullecemos de ser el hogar de los mejores y más grandes momentos futbolísticos, y no hay ninguno más monumental de aquí al 2026 que la Copa América de este verano. Estamos emocionados de ser una vez más el anfitrión principal para los fanáticos y ayudar a las marcas a vivir este momento de manera auténtica y cultural mientras iniciamos el camino hacia la Copa Mundial”.