Marketing Chile

HABLAN LAS LEADING WOMEN CHILE 2024

Paula Callejas Cruz: “Me apasionan la creatividad y la conexión con las personas”

La gerenta de publicidad y medios de Movistar Chile en diálogo con Adlatina se refiere a lo que la enamora de su profesión, al trabajo en equipo y a la actualidad de la industria.

Paula Callejas Cruz: “Me apasionan la creatividad y la conexión con las personas”
Callejas Cruz: “El mayor aprendizaje es que, al trabajar como equipo, la sinergia hace el todo”.

¿Qué la llevó a enamorarse de la actividad que ejerce?
Soy una apasionada de la creatividad y de conectar con las personas. He podido plasmar como publicista mi pasión por construir marcas, pero también como psicóloga, al realizar un aporte a la sociedad mediante proyectos innovadores, como la equidad de género, la educación digital y la inclusión del adulto mayor. Mediante proyectos desarrollados en nuestra compañía hemos podido llegar a muchas audiencias para transmitir nuestro propósito de “hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Ha sido un camino satisfactorio ya que, junto al equipo, hemos podido construir una marca sólida, con un propósito que también permea a sus colaboradores y que, ciertamente, es también mi propósito y hace que me siga enamorando cada día de lo que hago.

¿Qué enseñanzas y aprendizajes ha experimentado, en ambos sentidos ―hacia ellos y desde ellos―, entre usted y su equipo de trabajo?
El mayor aprendizaje es que, al trabajar como equipo, la sinergia hace el todo. Estoy segura de que, juntas, las personas nos hacemos más fuertes, desarrollamos proyectos de mucho mayor valor y sin dudas llegamos a generar campañas memorables. Somos un equipo muy creativo e innovador, por los que nos gusta realizar nuevos proyectos, buscar tendencias e ir más allá, aunque esto pudiera ser riesgoso. Pero somos valientes y nos atrevemos, y eso nos hace realizar cosas distintas y que el mercado y los clientes nos reconozcan.

¿Podría mencionar algún ejemplo de ese trabajo en equipo?
Me gusta destacar lo que hemos hecho con el Movistar Game Club, un tremendo proyecto que es parte de nuestro ecosistema de entretenimiento. Nació en 2019 como parte del posicionamiento para los heavy users de Movistar Fibra, pero fue creciendo con el tiempo. Claramente nos llevó a enfrentar constantes aprendizajes de flexibilidad y de resiliencia, ya que tuvo que sobrevivir a la crisis social de Chile (octubre de 2019) y también a la pandemia. Hoy, al proyecto lo podemos describir como exitoso, pues pasó de ser un lugar de experiencia gaming de 200 metros cuadrados a lo que tenemos hoy: cinco espacios, tres en Santiago ―donde uno de ellos es de 950 metros cuadrados―, uno en Concepción y otro en Antofagasta. Esto es un aporte de todo el equipo: fuimos aprendiendo en conjunto a transformarnos, a crecer sosteniblemente, a disfrutar el proceso y a ser cómplices unos con otros generando confianza. Estaré siempre agradecida por la alta calidad humana y profesional que tengo día a día junto a mí.

¿Qué expectativas le genera la posibilidad de utilizar programas de inteligencia artificial en su actividad?
Sin dudas, hoy el mundo del marketing es un espacio que cada vez utiliza y conoce más las herramientas de inteligencia artificial, a la que defino como “superpoderes”, ya que entrega una ultravelocidad y una extra-calidad. La IA abre un mundo de oportunidades en la producción creativa y hoy existen variadas plataformas que ayudan a bocetear de una forma muy certera y real. Se puede realizar música en minutos o hacer una foto en alta resolución y perfecta en muy poco tiempo; sin dudas, es un aporte en tiempo y calidad. Por ultravelocidad me refiero a que tienes más rápido lo que necesitas: una idea creativa y una producción en un tiempo extremadamente menor. Y con extra-calidad, a que la “magia” es más accesible, porque puedes hacer videos e imágenes de una forma espectacular.

¿Qué encuentra a favor y qué en contra?
La IA entrega ventajas, como democratizar la posibilidad de producción de calidad con menos tiempo y costo. Y, junto a esto, permite optimizar campañas publicitarias, personalizar audiencias y automatizar. Además nos ayuda a levantar tendencias e insights que están relacionados con los clientes. Pero también tiene desventajas, ya que aún falta mucha capacitación, tanto en las empresas como en las agencias y proveedores para el desarrollo óptimo de la IA. Seguramente, en el futuro se hará aún más importante contrastar la información para poder verificar si algo es real o artificial, lo cual se relaciona al temor al uso y la resistencia. En resumen, quisiera dejar una frase que tiene mucho sentido y que dice que “no compites contra la inteligencia artificial, compites con otros que sí la saben usar”. Esto confirma ―como decimos en Telefónica Movistar― que las personas no serán reemplazadas por la IA, sino que son las tareas repetitivas las que se verán impactadas, pero los “humanos” cada vez tomarán mayor relevancia y adoptarán nuevas habilidades y conocimientos para sacar el máximo provecho a la digitalización.


CALLEJAS EN VIDEO

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir