Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women México 2021. Se trata de la sexta edición del evento que distingue a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.
Una de ellas es Mardya del Valle, CMO para México y Ecuador en Bic. En esta entrevista exclusiva, la ejecutiva comentó sus sensaciones al enterarse del reconocimiento, brindó su opinión sobre las oportunidaes que posee la fuerza laboral femenina y habló de cómo es conducir un equipo de mercadotecnia en la actualidad.
―¿Qué significa para usted haber sido distinguida como una de las Leading Women México 2021?
―Recibir este reconocimiento es un gran honor y, sobre todo, un gran compromiso y responsabilidad para seguir abriendo camino a las futuras generaciones y talentos. Además, es una prueba de que cuando haces las cosas con amor y pasión, puedes llegar hasta donde te lo propongas. Con 25 años de trayectoria profesional, te puedo decir que sigo siendo una mujer a la que le gusta exigirse todos los días para dar lo mejor en su trabajo, presentado resultados, buscando mejores oportunidades y estrategias para lograr el éxito. Estoy muy feliz por ser parte de las dieciséis mujeres reconocidas en el Leading Women Mexico 2021.
―¿Qué cualidades de liderazgo cree usted que son claves hoy en el marketing?
―A lo largo de mi carrera, he aprendido que un líder debe de tener cualidades que estén directamente relacionadas con los valores que maneja la empresa en donde labora, y deben ser compartidos con todos los colaboradores en el día a día para poder crecer de manera conjunta. Dentro de Bic, fomentamos la integridad; somos honestos, abiertos y justos, y exigimos un ambiente en el que todos se sientan respetados, incluidos y escuchados; promovemos la responsabilidad al tomar decisiones valientes y oportunas que nos llevan a resultados ambiciosos; trabajamos en equipo, pues establecemos altos estándares, confiamos entre nosotros y colaboramos a través de las fronteras, haciéndonos responsables a nosotros mismos y a nuestros compañeros.
“Una de las cosas que más me atrajo de Bic es
la cantidad de mujeres que hay trabajando en
posiciones claves a nivel regional y global”
―¿Cómo es el foco de trabajo de Bic para alcanzar estos valores que usted menciona?
―Buscamos la sostenibilidad al impulsar el crecimiento sostenible mientras hacemos contribuciones significativas a los miembros de nuestro equipo, las comunidades y el mundo; asimismo, propiciamos el ingenio: soñamos en grande y creamos soluciones inteligentes y simples pero audaces para nuestros consumidores y equipos. Somos una empresa que te inspira a ser tú mismo y dar lo mejor de ti todos los días. También, sabemos que gran parte de nuestro éxito se basa en ser una empresa muy diversa. Por ello, valoramos y compartimos una infinita variedad de ideas que evolucionan y amplían nuestras perspectivas con un alcance que se extiende a todas nuestras marcas, socios y proveedores.
―¿Cuánto influye la empresa para que se trabaje con estos valores?
―Me encantaría compartir que nuestros valores vienen impulsados desde nuestro liderazgo. Gonzalve Bich, CEO de Bic Global forma parte de “CEO Action for Diversity and Inclusion” (Acción de los CEO por la Diversidad y la Inclusión) con lo que se compromete a tomar medidas para garantizar que la cultura de la empresa fomente conversaciones abiertas sobre diversidad e inclusión.
―¿Qué nivel de participación cree que están teniendo actualmente las mujeres en el ámbito empresarial en México?
―Muchas empresas están dando pasos firmes respecto a este tema de equidad de género. Ha sido una evolución constante, incluso si volteo un poco hacía mi carrera profesional, recuerdo que cuando yo comencé había muy pocas mujeres en puestos estratégicos. Sin embargo, hemos ido avanzando y hoy, puedo decirte con orgullo que una de las cosas que más me atrajo de Bic es justamente la cantidad de mujeres que tenemos trabajando en posiciones claves a nivel regional y global.
―¿Cree que el nivel de paridad que se ha alcanzado hoy en las empresas es suficiente o queda mucho por hacer?
―Es inspirador ver que el llegar a puestos directivos es la culminación de un gran esfuerzo y la muestra de resultados. Sabemos que hay mucho camino aún por recorrer, pero es notable el rol que tenemos actualmente las mujeres en el mundo empresarial y celebro que cada día haya muchos más espacios para podernos desarrollar profesionalmente.
“Lo importante es sabernos adaptar
a cada uno de los contextos
que se vayan presentando”
―¿En qué aspectos cree usted que han influido su empresa y su equipo para que usted obtuviera este logro?
―Los equipos de trabajo y las empresas en las que se labora son parte fundamental y clave en la trayectoria profesional de una persona. La convivencia diaria, la interacción, el trato, la flexibilidad, el aprender a escuchar y el aportar ideas son grandes factores que influyen en la manera en la que te desarrollas dentro de una compañía. Hoy, comparto con entusiasmo que me encuentro feliz y agradecida con todas las personas que han sido parte de mi crecimiento laboral y sobre todo, agradecer a la empresa en la que hoy me encuentro trabajando: Bic, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer, pues me ha brindado la oportunidad de seguir acumulando experiencias, aprendizajes y conocimientos, retándome cada día a dar lo mejor de mí, a romper paradigmas, a aportar nuevas y grandes ideas para seguir creando y creciendo juntos.
―Como referente del marketing en México, ¿cómo imagina usted que seguirá evolucionando el trabajo de las marcas durante los próximos cinco años en el país y también en Latinoamérica?
―Todos los días son de constantes cambios dentro de esta industria, ya sea en México o a nivel Latinoamérica; lo importante es sabernos adaptar a cada uno de los contextos que se vayan presentando. En Bic, queremos continuar siendo parte fundamental de cada uno de los momentos de la vida cotidiana de nuestros consumidores. Por eso, debemos mantenernos a la vanguardia y ser creativos, brindando a nuestros consumidores productos que se adecuen a su estilo de vida para mantenerlos cautivos a través de factores como calidad, durabilidad y simplicidad.
―Ante este panorama, ¿cuál es el rol principal de quienes trabajan en marketing?
―Nuestro rol como líderes en el marketing es escuchar las necesidades de nuestras audiencias para después ofrecerles las herramientas necesarias que empaticen con sus demandas a través de experiencias únicas y con mensajes claros, fluidos y confiables.
MARDYA DEL VALLE | BIO
Trabajó durante dos décadas en la multinacional SC Johnson, donde llegó a ser directora de mercadotecnia para México y Centroamérica. Luego, ocupó ese cargo a nivel nacional en Lenovo, donde permaneció hasta diciembre del año pasado, cuando se unió a Bic. Con respecto a su formación académica, es licenciada en administración por la Universidad Panamericana, donde también cursó un posgrado en marketing internacional. Además, se capacitó en el ámbito digital en ISDI y la Universidad de Texas.