Marketing Global

BRAND GAMIFICATION

Los videojuegos como escenario seguro para las marcas

Una de las ventajas de los videojuegos es que son, por su misma naturaleza, un producto muy cuidado, diseñado en todos sus detalles para agradar y entretener a los usuarios. Así como las marcas necesitan un buen lugar donde ubicar sus “ads”, los estudios necesitan que la publicidad sea una buena experiencia para los jugadores.

Los videojuegos como escenario seguro para las marcas
Hoy en día hay 2.400 millones de usuarios que juegan al mes, no solo son un entorno más seguro para las marcas, sino que los anuncios generan un mayor engagement.

Tal como explica Christian Cunha, director para Brasil de Etermax Brand Gamification, hace ya varios años que la seguridad de marca es una de las preocupaciones principales de los anunciantes en el ámbito digital, y con mucha razón.

El contexto en que aparece un aviso afecta cómo es percibida una marca, ya que los consumidores lo ven como intencional. Así, una ubicación “poco segura” puede dañar el trabajo de años.

Muchos anunciantes utilizan blacklists y whitelists para protegerse y elegir ambientes más propicios, como por ejemplo, la publicidad in-app y en especial en gaming.

Una de las ventajas de los videojuegos es que son, por su misma naturaleza, un producto muy cuidado, diseñado en todos sus detalles para agradar y entretener a los usuarios. Así como las marcas necesitan un buen escenario donde ubicar sus ads, los estudios necesitan que la publicidad sea una buena experiencia para los jugadores.

De acuerdo a un artículo publicado por IAB Colombia, allí Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil, explica que al considerar las opciones de publicidad digital, es difícil ignorar la gran cantidad de tráfico que se genera en las redes sociales. Ambientes donde se encuentra mucho contenido generado por el usuario, el cual no se puede controlar por completo (algunos dirían «en absoluto»), lo cual deja a los anunciantes en riesgo de que su marca aparezca junto a algún contenido desfavorable. Según la encuesta de seguridad de la marca AdColony, los consumidores dijeron que vieron la mayoría del contenido no favorable para la marca en Facebook (60%) y YouTube (31%).

Tener un anuncio al lado de un contenido inapropiado no solo podría afectar la percepción de la marca sino también las ventas. Una encuesta realizada por el Trustworthy Accountability Group (TAG) y el Brand Safety Institute (BSI) encontró que más del 80% de los consumidores reducirían o dejarían de comprar un producto si su publicidad apareciera junto a “contenido extremo o peligroso”.

A diferencia de las aplicaciones de redes sociales, AdColony encontró que las aplicaciones de juegos tienen una clasificación más alta que las plataformas de redes sociales en cuanto a proporcionar un entorno seguro para la marca para los anunciantes. El 60% de los encuestados dijo que ve contenido ofensivo en Facebook, en comparación con el 31% en YouTube, y que solo el 18% de los consumidores vieron contenido no seguro para la marca en los juegos móviles.

Cuando se trata de publicidad en el juego, junto con el brand safety, también debe pensar en lo se llama en la industria brand fit, para asegurarse de que los anuncios que publica en los juegos sean lo más nativos posible y se adapten bien al entorno en el que se publican. Para ello las marcas pueden trabajar con redes publicitarias para incluir en la lista negra y lista blanca aplicaciones específicas en función de lo que es compatible con su contenido.

En conclusión, los juegos ya forman parte de los planes de marketing para publicidad. Hoy en día hay 2.400 millones de usuarios que juegan al mes, no solo son un entorno más seguro para las marcas, sino que los anuncios generan un mayor engagement, a la vez que permite crear formatos más interactivos para impactar al público objetivo causando reacciones positivas.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir