(Ad Age) – Semanas atrás, Ariana Grande asombró a las audiencias con sus hits Raindrops y Be alright ante una ambientación de colores sugerentes. No fue el concierto típico. Grande, vistiendo un atuendo hecho con pedazos de vidrios rotos, saludó a sus fans lanzando besos hacia ellos, que vestían como pequeños Arianas Grandes.
Todo esto sólo podía haber ocurrido en el mundo de Fortnite. El concierto virtual se espera que supere a los 12 millones del evento Astronomicas, de Travis Scott, realizado el año pasado. En los tres días que siguieron al evento, los video streams de su hit Be alright aumentaron un 123%.
Los videogames funcionaron durante mucho tiempo como una forma de que los consumidores descubrieran nuevas piezas de música. Pero en 2020 la pandemia y la nueva tecnología de metaverse han fundido aun más los mundos de los juegos y la música y alcanzaron nuevas audiencias de concurrentes a los conciertos.
Etiquetas musicales, agentes de talentos y marcas parecen ahora ser parte de la ecuación, con las jóvenes audiencias que podrían estar experimentando su primer concierto en un escenario virtual. Hasta las clásicas compañías de juegos están buscando ahora nuevos caminos para posicionar sus juegos como plataformas para el descubrimiento musical. Y aunque el público vuelva a los conciertos en vivo, los eventos virtuales van a perdurar.
“Estamos justamente en el comienzo de una nueva industria masiva ―reflexionó Jon Vlassopulos, vicepresidente y global head de música de Roblox―. Artistas, etiquetas, editores, sitios y propietarios de festivales, todos tendrán la posibilidad de reinventarse a sí mismos y capturar las ventajas de ser los primeros en aparecer. Las performances virtuales son ahora una parte integral del paisaje musical, aun cuando el retorno de los conciertos reales y otros tipos de eventos se conviertan en más inmersivos en los meses y años venideros”.
Las audiencias jóvenes son un gran motivo por el cual el marketing musical está fundiéndose mucho más con los videogames en la actualidad. Múltiples estudios señalan que el descubrimiento musical se detiene en los 33 años de edad. Después de eso, mucha gente simplemente continúa escuchando las bandas que conoce y ama. Con esta estrecha ventana de oportunidad, es esencial alcanzar a las jóvenes audiencias donde ellos están pasando la mayor parte de su tiempo. En 2021, eso representa el mundo virtual de los videogames. Ahora mismo, con 2.900 jugadores mundiales que forman parte de una industria de 177.800 millones de dólares, las marcas y las agencias de publicidad han venido aumentando sus capacidades para alcanzar a los jóvenes jugadores.