(Ad Age) - Todos los años, las agencias son premiadas en Cannes por sus avisos sobre salud mental, pero no siempre apoyan el bienestar emocional, psicológico y social de su propio personal.
La cultura de la prisa es lo que hace que la industria sea cool. Pero cuando la presión se antepone a la pasión, las agencias no retienen a sus creativos con más talento durante mucho tiempo. He aquí cinco maneras de celebrar la intensidad de los creativos al tiempo que se cuida su salud mental.
Patrocinar sesiones de asesoramiento y terapia
Antes de planificar cambios a largo plazo, primero hay que reconocer cuándo los miembros del equipo dicen que están al límite. El agotamiento, el cinismo, el desapego y la sensación de derrota personal son signos de un desequilibrio extremo de la salud mental.
Aunque sea útil, una charla con el equipo de RR.HH. no suele conducir a un cambio duradero. Los consejeros certificados por terceros deberían ser la norma en estos entornos laborales tan sobrecargados y estresados. La orientación virtual por parte de expertos certificados es asequible y ayuda a la agencia a saber dónde poner su dinero. Si no puede asumir el gasto, empiece por proporcionar a cada empleado acceso a aplicaciones de apoyo mental como Calm y Headspace.
Ofrezca dos días de salud mental al mes
No espere la posibilidad de una semana laboral de cuatro días; empiece con algo más realista y factible. Conceda dos días de vacaciones al mes cuando los necesite, sin hacer preguntas. No ofrezcas tiempo libre después de que un proyecto esté terminado. Eso es como si un médico dijera que puede tratar tu urgencia médica el mes que viene. Además, si los miembros del equipo no pueden tener experiencias, conversaciones e historias más allá de las paredes de su cubículo con tranquilidad, no tendrán el contexto y la perspectiva frescos para elevar sus ideas y ganar lanzamientos.
No permitas que el moment marketing impida los momentos personales
Si tus creativos trabajan a medianoche o se pierden las bodas de sus familiares por culpa de los plazos del moment marketing, esto sólo aumentará su presión y disminuirá su sentido de la autoestima.
Ten clara la propiedad del moment marketing. Siéntate con los clientes y haz una lista real. ¿Realmente necesitan hablar de invasiones, escándalos de celebridades, tendencias de baile de TikTok y escasez de agua al mismo tiempo? No todas las marcas necesitan tener una opinión sobre cada noticia de actualidad y tendencia de la cultura pop.
No dejes que el tiempo de trabajo se filtre en el tiempo personal
Esta es una práctica de espacio de trabajo saludable de vital importancia, pero se ha visto erosionada por la explosión de las aplicaciones de mensajería profesional y personal. Recibir comentarios a las 9 de la noche en una aplicación de mensajería es mucho más común de lo que debería ser. Si quieres empleados mentalmente sanos, deja que tengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Es una necesidad humana básica del siglo XXI que incluso el psicólogo Abraham Maslow ―cuya jerarquía de necesidades de 1943 era una hoja de ruta para la salud psicológica― habría apoyado.
Las agencias globales deben tomar la iniciativa de prohibir la correspondencia ―interna o externa, incluidas todas las aplicaciones― después de las 6 de la tarde y los fines de semana, a menos que surja una emergencia. Si los holdings adoptan esta política, otros seguirán el ejemplo. Las agencias también deberían tener cuadros de “puntos de contacto” bien definidos para guiar la comunicación importante o de emergencia fuera del horario de trabajo. Haga esto como prueba piloto durante un trimestre y vea la enorme diferencia en la moral de los empleados.
Recompensar sistemáticamente a los que más rinden
Una de las razones por las que los creativos galardonados se pasan al lado del cliente es que se sienten explotados por ser buenos en lo que hacen. Es una expectativa totalmente justa desear un componente financiero con ese trabajo. Pero los certificados de mérito de los empleados y los mensajes de texto llenos de GIFs de celebración no son recompensas adecuadas. Basta con ver la gran oleada de dimisiones.
Celebre y conserve el ardor de sus más talentosos. Si realmente tiene que utilizarlos en múltiples proyectos y lanzamientos, asegúrese de que se les da una bonificación por el trabajo que realizan, especialmente si se compara con los compañeros que trabajan a un ritmo normal.
Aunque es más fácil medir el valor en los puestos de ventas, eso también se puede hacer para los creativos. Documente habitualmente para los responsables de RR.HH. y de la agencia el esfuerzo extra y los logros de sus mejores trabajadores. Recompénselos sistemáticamente para que con el tiempo no se sientan aprovechados y empiecen a hacer un trabajo muy por debajo de sus capacidades. Se trata de un escenario evitable en el que todos pierden y en el que tanto la agencia como el sector salen ganando.
Es verdad que gastos de la agencia a corto plazo pueden aumentar un poco. Y, para ser justos, puede que usted pierda clientes en favor de agencias más pequeñas dispuestas a trabajar 16 horas al día. Pero, a mayor escala, estará ayudando al sector a recuperar sus estándares de oro y la buena voluntad perdida. Y todos conocemos el valor de una marca con integridad inquebrantable y empatía humana.