(Ad Age) – La actual lucha contra el coronavirus pinta una desolada imagen entre los tomadores de decisiones del lado de las compras en las agencias de medios y marcas, según un nuevo reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB).
El IAB supervisó a cerca de 400 planificadores de medios y marcas entre el 18 y el 24 de marzo para ese informe, que dice que casi tres cuartas partes (74%) cree que el coronavirus tendrá un mayor impacto en la inversión publicitaria de Estados Unidos que la crisis financiera de 2008. Alrededor del 24%, entretanto, dijo haber pausado toda la inversión publicitaria tanto en el primer trimestre como en el segundo, mientras casi la mitad (46%) ha ajustado sus montos en el mismo período de tiempo, según el IAB.
Los hallazgos son significativos, ya que es entidad había sugerido en octubre pasado que 2020 sería un año “bajo”. La industria ha tenido un crecimiento record en cada año desde 1996, cuando el IAB comenzó a rastrear los ingresos publicitarios digitales.
Se espera que la pandemia tenga un impacto material para todo el año calendario 2020, según el reporte, que predice un “rebote” en la inversión durante los meses de mayo y junio, pero una declinación en los últimos seis meses del año.
Según el informe del IAB, el 63% de los que todavía hacen publicidad han ajustado sus mensajes para focalizarse en un marketing basado en misiones y causas, construcción de valor de marcas o marketing de performance.
El reporte también refleja que Disney, Hulu y Discovery han desactivado sus próximas preventas, dado que el 73% dijo que el virus impactará en sus planes de inversión para esos eventos. En general, el IAB dijo que espera una declinación del 20% en las preventas versus lo que fue anticipado con anterioridad.
Magna, de Interpublic Group, acaba de informar que estaba recortando su pronóstico de publicidad para el año, mientras los marketers continúan enfrentado a la pandemia, y que anticipaba una declinación del 2,8% en las ventas publicitarias de Estados Unidos para el año. Antes de la Covid-19, la agencia había pronosticado un crecimiento del 6.6%.