Marketing Global

(AD AGE) - AUNQUE LA MARCA NO LO RECONOCE

Lo que el reto viral TikTok de Sprite podría enseñar a otras marcas

La marca de bebidas aún no ha reconocido públicamente la tendencia.

Lo que el reto viral TikTok de Sprite podría enseñar a otras marcas
El movimiento llega justo cuando Sprite ha puesto en marcha su renovación de marca y su campaña publicitaria global “Heat Happens”. (Foto: TikTok)

(Ad Age) - Sprite es la última marca que se ha hecho viral de forma orgánica en TikTok, gracias a un nuevo reto.

El #SpriteChallenge no parece ser una idea de la empresa matriz de Sprite, The Coca-Cola Company, que no pudo ser contactada para hacer comentarios. Pero el hashtag ha acumulado 500 millones de visualizaciones en TikTok, y algunos creadores incluso han hecho varios videos para intentar conquistar el desafío de esa marca.

La premisa es sencilla: intentar beber una botella de Sprite de tamaño personal sin eructar. Los videos suelen tener un final divertido de grandes eructos y dolores de barriga.

Sprite aún no ha reconocido públicamente la tendencia.

“Tanto si lo reconocen como si no, la tendencia se está produciendo y está modificando la forma en que millones de personas perciben la marca y deciden qué bebida comprar ―dijo Tom Hyde, vicepresidente de estrategia de Movers+Shakers, en un correo electrónico―. Los eructos son divertidísimos. Un abundante eructo sorpresa es un beneficio único del producto al que ninguna marca de refrescos se ha atrevido a asignar presupuesto, pero con la magia de la cultura de los creadores y el algoritmo abierto de TikTok, Sprite no tuvo que hacerlo”.

Marcas grandes y pequeñas aspiran a hacerse virales en TikTok, pero ser tendencia puede ser un arma de doble filo. La marca de detergente Tide se convirtió en la estrella involuntaria del desafío Tide Pod en 2018, cuando los consumidores mordían los cuadrados blandos, un riesgo evidente para la salud. (Beber demasiadas gaseosas también podría suponer riesgos para la salud).

Dylan Conroy, jefe de ingresos de The Social Standard, dice que Sprite debería reconocer “al mil por ciento” la tendencia. “Mientras una tendencia viral no sea peligrosa, las marcas deberían intentar apoyarse en ella”, dijo.

Las marcas a menudo no pueden participar en las tendencias de audio virales en TikTok debido a los derechos de la música, aunque eso no se aplicaría al desafío de Sprite porque contiene eructos.

Aunque no está claro si el reto está repercutiendo en las ventas de bebidas, el desafío está teniendo un efecto de halo en otras marcas, con algunos TikTokers probando el reto con Dr Pepper, Fanta y San Pelligrino. Esas marcas tampoco han reconocido el desafío.

El movimiento llega justo cuando Sprite ha puesto en marcha su renovación de marca y su campaña publicitaria global Heat Happens, en un guiño al próximo verano y a las altas temperaturas emocionales de los consumidores estresados por la inflación y el covid. La campaña se ha realizado con la ayuda de Open X, un nuevo equipo dentro de WPP, la nueva agencia de Coca-Cola.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir