En Paraguay, más del 80% de la población posee un teléfono celular. En los últimos años, ese mercado registró en el país un notorio incremento en la cantidad de líneas existentes. Puntualmente, en 2004 se registraban menos de 2 millones de celulares –de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones– y, durante el primer cuatrimestre de 2008, el número ya superaba los 5 millones (un 7% más que las existentes a finales de 2007).
Según datos de la Subsecretaría de Economía e Integración, del Ministerio de Hacienda del Paraguay, las cuatro operadoras de telefonía celular que actúan en el país (Vox, Claro, Personal y Tigo) registraron entre enero y mayo de este año una inversión en publicidad de 9,2 millones de dólares, una cifra similar a la registrada durante los 10 primeros meses de 2007. El principal volumen de inversión del sector estuvo dado en la televisión y los medios gráficos.
Además, en los primeros cinco meses de 2008 las ventas de las empresas de telefonía celular crecieron un 15,5% con respecto a 2007.
De acuerdo con la UNESCO, en Paraguay el mercado de la telefonía celular se ha visto favorecido por la ausencia de privatizaciones en las empresas nacionales de telefonía fija, con lo cual la cantidad de líneas móviles superará muy pronto a las fijas.