Los tokens no fungibles son activos digitales como bitcoin, solo que son únicos e irreemplazables, como poseer una obra de arte original en línea. Utilizan la misma tecnología de autenticación que las criptomonedas y, sus usos siguen siendo confusos. Si bien algunos NFT tienen valor monetario, otros vinculan a los propietarios con las comunidades o incluso se pueden usar digitalmente.
Ad Age recopiló algunos ejemplos de cómo las marcas y los especialistas en marketing están aplicando los tokens no fungibles.
Getty Images está convirtiendo su catálogo de fotos en NFT
Getty Images está buscando convertir fotos de su biblioteca de más de 465 millones en NFT. La cartera, una asociación con el mercado Candy Digital, presentará imágenes digitales contemporáneas, así como imágenes analógicas de archivo que abarcan momentos en el arte, la cultura, la música, los eventos mundiales y más de sus 170 años de historia. Los NFT vivirán en la cadena de bloques de Palm, una “cadena lateral” más ecológica de la popular red Ethereum. El esfuerzo refleja de cerca el de Associated Press, que anunció planes en enero para convertir su propio catálogo en NFT. Sin embargo, un mes después, la organización enfrentó una reacción violenta por promover una NFT de una imagen de un barco repleto de inmigrantes a la deriva en el mar Mediterráneo. Los críticos calificaron la promoción de “deshumanizante” y “grotesca” y AP luego retiró la venta.
PEPSI fabricó NFT en vivo durante los Billboard Music Awards
Pepsi se asoció con Billboard Music Awards para acuñar NFT del “Club de los ganadores” durante la ceremonia anual que tuvo lugar el 15 de mayo. Pepsi acuñó un NFT por cada premio que se otorgó, y el proceso fue en vivo de modo que los tokens se desbloquearán. En el momento en que se anunció su respectivo premio. Cada NFT fue gratuito y estuvo disponible durante 20 minutos después de haber sido acuñado. La marca de refrescos también lanzó un NFT “Pepsi Mic Drop Moment”, para celebrar un logro especial en las listas de Billboard este año.
Budweiser se une a Dwyane Wade
Para promocionar su cerveza sin alcohol “Zero”, Budweiser está lanzando una colección de NFT en asociación con el ex jugador de la NBA Dwyane Wade. La serie se llama “Budverse Legends”, un guiño a la visión del metaverso del cervecero denominada “Budverse”. Los NFT se venderán en tres variaciones por 180 dólares cada uno del 24 al 26 de mayo, y solo después Budweiser revelará qué variación fue comprada. Cada variación viene con una camiseta virtual de Wade disponible en Decentraland, lo que sugiere que Budweiser podría estar activando la plataforma del metaverso. Más allá de los NFT de nivel Core, los compradores del NFT de nivel Hero recibirán una lata de Budweiser de edición limitada con un diseño de Wade (también firmada por él), y el único comprador del NFT de nivel Legendary recibirá una experiencia de la vida real con Wade.
Hyundai está usando Ethereum para su próximo lanzamiento de NFT
Hyundai está lanzando una nueva colección de NFT, pero quizás lo más notable es su decisión de usar la cadena de bloques Ethereum debido a su inminente actualización en sostenibilidad. Según informaron desde la compañía: “Se seleccionó la plataforma Ethereum en función de su confiabilidad y se planea cambiar su sistema de acuñación de manera sostenible este año”. Los planes se refieren a lo que se conoce como “la fusión”, en la que Ethereum, la cadena de bloques más popular para NFT, cambiará de un sistema de prueba de trabajo a prueba de participación, lo que supuestamente reducirá la producción de energía de la red en un 99%. Los problemas relacionados con la falta de sostenibilidad de NFT han puesto a muchos consumidores en contra de la tecnología y, en algunos casos, de las marcas que la activan. La nueva colección de Hyundai, Shooting Star, es parte de la visión de “metamovilidad” de la marca de automóviles, que combina la robótica del mundo real con el metaverso. Antes, Hyundai se asoció con la marca nativa de NFT Meta Kongz para lanzar una colección de asociación.