En un estudio que evaluó el sentimiento de los consumidores globales sobre la actual pandemia, Kantar halló que el 77% de los encuestados esperaban que sus marcas sean provechosas para lo que ha pasado a ser “la nueva vida de todos los días”. Sólo el 8% sintió que debía detenerse a la publicidad.
Mientras muchas marcas consideran “oscurecerse” para ahorrar costos, el reporte de Kantar reveló que una ausencia de seis meses en la TV resultaría en un 39% de reducción en la percepción total de la comunicación de las marcas, y “potencialmente dilataría la recuperación en un mundo post-pandemia”.
Aun así, Kantar apuntó unos pocas “trampas claras que deben ser evitadas en la publicidad durante la epidemia”, incluyendo explotar la crisis para promover una marca, algo que el 75% de los encuestados dijo que sería un error. El 40% de los encuestados dijo que las marcas “deberían evitar los tonos humorísticos” en marketing; el 70% dijo que las marcas tendrían que adoptar un tono más reconfortante.
El reporte halló que el 75% de los consumidores sentían que las marcas deberían informar al público sobre sus esfuerzos para combatir la situación. Los consumidores están también eligiendo marcas que pongan primero a sus empleados, con el 78% urgiendo a las compañías a cuidar la salud de sus empleados, y el 62% diciendo que aquellas deberían implementar “arreglos más flexibles” de trabajo.
A su vez, el estudio también arrojó luz sobre cómo podían ser consumidos los medios durante el distanciamiento social y los mandatos de permanecer en casa para el público.
Las búsquedas en Internet han aumentado en un 70%, la audiencia de televisión creció un 63% y los medios sociales aumentaron un 61% sobre las tasas normales de uso, según el reporte. Entre las apps de medios sociales, Whatsapp está experimentando las mayores ganancias, con un incremento del 40% en su uso en las últimas semanas. El reporte muestra que en países que enfrentan las primeras etapas de la pandemia, el uso de Whatsapp creció un 27%; en la fase media, un 41%, y en la última fase, un 51%, mostrando que cuanto más se aísla la gente, más se utiliza la app.
En general, Kantar halló que el uso de Facebook creció un 37%, y China experimentó un 58% de aumento en el uso de sus medios sociales Wechat y Weeibo. Los picos en las plataformas en general fueron encabezados por usuarios en el grupo etáreo de 18 a 34 años. Whatsapp, Facebook e Instagram tuvieron un 40% de crecimiento en su utilización entre los usuarios de 35 años y más.
El estudio también detectó que el 52% de los encuestados confiaban más en los canales tradicionales de noticias (broadcasts y diarios) para las novedades de la pandemia, mientras el 48% se recostó en los websites gubernamentales. Las plataformas de medios sociales son vistas como “merecedoras de confianza” por sólo el 11% de los encuestados.
Kantar encuestó a más de 25.000 consumidores en 30 mercados para este reporte.