Marketing Argentina

DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2023

Julieta López: “Mi motor es conectar con el propósito de lo que hago”

La head of brand de Naranja X, que forma parte de la nueva camada de líderes elegida por Adlatina y Ad Age, destaca la importancia de estar en proyectos que la movilicen. En su caso, subraya el propósito de la compañía, que es “incluir y educar financieramente a millones de personas”. Las distinciones serán entregadas en el marco de un almuerzo el próximo lunes 24 de abril en el Four Seasons Buenos Aires.

Julieta López: “Mi motor es conectar con el propósito de lo que hago”
“Tener la claridad de que mi mejor versión es vulnerable y auténtica se siente fantástico”, dice López.

“Este reconocimiento se da en un momento personal de mucha reflexión y llega como una señal de estar en el camino correcto”, dice Julieta López, head of brand de Naranja X, recientemente anunciada como una de las Leading Women Argentina 2023.

¿Cómo fueron los inicios en su carrera?
Mis primeros pasos fueron experiencias en pequeñas agencias o startups tech, hasta que me sumé al equipo de marketing de Claro para desarrollar productos y servicios para el segmento prepago. Fueron cinco años súper interesantes, ya que en Argentina el segmento prepago es enorme y está repleto de insights, tensiones, motivaciones. Esta primera conexión con las personas fue lo que empezó a enamorarme de la profesión.

¿Qué aprendizajes obtuvo en sus experiencias pasadas que le sirvieron para el rol que ocupa actualmente?
Todas las experiencias que fui transitando fueron tremendamente valiosas para robustecer mi cajita de herramientas personal. El hecho de haber trabajado en compañías estructuralmente muy diversas (desde una startup con cincuenta personas hasta una fintech con más de tres mil) fue una gran escuela, tanto desde el punto de vista de los distintos desafíos de los cuales fui parte, como de las personas con las que me fui cruzando. Y algo que también fui descubriendo con el tiempo es que los aprendizajes de las experiencias pasadas casi nunca se agotan. A medida que destrabamos otro tipo de desafíos, muchas veces vuelvo para atrás y reflexiono sobre cosas que hasta entonces no había capitalizado; ese me parece un ejercicio muy gratificante.

¿Cómo se definiría en su rol de liderazgo? ¿Cuál es su compromiso como líder?
Mi compromiso como líder es generar un ambiente de trabajo para que se desarrollen tres cuestiones que a mi entender son claves: el disfrute, la confianza y la libertad. En un equipo donde todos tenemos una voz, donde podemos proponer sin prejuicios y sin miedo a equivocarnos, y todos ocupamos un rol clave independientemente de lo que hagamos, se dan resultados poderosamente sorprendentes. También soy una fiel creyente de desafiar las cosas como creemos que son. Con lo cual, como líder mi gran desafío es poder empoderar a los equipos para pensar por fuera de la caja, poder normalizar y hasta disfrutar la incertidumbre y transmitir la importancia de que “el que no arriesga no gana”.

¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más podría aportarle?
Hay una frase muy linda que me dijo un colega: “Uno no trabaja para que le vaya bien a una marca, trabaja para que les vaya bien a las personas”. Y para mí no puede ser más cierto. Conectar con el propósito de lo que estoy haciendo es mi motor y elijo estar en proyectos que me movilicen, como es el caso actual de Naranja X, cuyo propósito es incluir y educar financieramente a millones de personas. Como comunicadores tenemos la capacidad de visibilizar e instalar temas de fondo, de representar a otros, de sacarle una sonrisa a alguien en un mal día y hasta de cambiar su realidad; y esto conlleva una tremenda responsabilidad, pero también una gran satisfacción. 

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Es un tremendo orgullo y además muy movilizante, dado que se da en un momento personal de mucha reflexión y llega como una señal de estar en el camino correcto. Un camino donde priorizo lo genuino, soltar los miedos y los mandatos, elegir en función de mis creencias y no de lo que otros pueden esperar de nosotros. Tener la claridad de que mi mejor versión es vulnerable y auténtica se siente fantástico, y también ver el efecto dominó que eso genera: la conexión con las personas, con mi equipo y los logros que juntos podemos materializar. A las futuras generaciones les diría que exploten al máximo lo que los hace únicos y no se dejen encasillar en lo conocido. Las normas del mañana van a implicar que hoy nos hagamos preguntas diferentes.

JULIETA LÓPEZ | BIO
Licenciada en publicidad por la UCES, empezó su carrera en pequeñas agencias y startups y en 2012 ingresó al rubro de las telecomunicaciones, formando parte del desarrollo de estrategia de marketing para el segmento prepago de Claro. Luego de cinco años de crecimiento, sus inquietudes profesionales la devolvieron al mundo de las startups y se sumó a Cabify para liderar el área de marketing en el desembarco de la compañía de ride hailing en la Argentina. Dos años después, asumió un nuevo desafío en el rubro financiero: se sumó a Naranja X para desarrollar el área de marketing de la pata fintech de la empresa. Actualmente se desempeña como head of brand de todo el ecosistema de productos y servicios que ofrece la compañía.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir