─Hace veintidós años que trabaja en Claro. ¿Cuáles son los cambios más importantes que tuvo la empresa? ¿Qué piensa que aportó usted?
─La evolución tecnológica de la industria de las telecomunicaciones me ha permitido ser partícipe de cambios importantes, como el liderazgo en el mercado al migrar de la tecnología 2G a GSM con chip inteligente 3G, luego pasar de 4G a ser los primeros en el mercado con 4.5G, y la evolución a una red de servicios integrados fijos y móviles en el país para brindar a los nuevos clientes hiperconectados y digitales de hoy nuevas posibilidades. Es muy importante para mí es ser parte de una empresa que trabaja para que podamos tener hoy un Ecuador conectado, ayudando en el desarrollo de las comunidades y disminuyendo la brecha digital, cambiando la forma en que nos comunicamos. Cuando veo lo que es Claro hoy me siento orgullosa de ser parte del equipo humano que ha colaborado para mantener al Ecuador a la vanguardia tecnológica y que seguimos cocreando con nuestros clientes para entregarles experiencias únicas y soluciones de comunicación y entretenimiento que los acompañen en su día a día.
─¿Qué lugar ocupa Claro dentro de la industria de telecomunicaciones en Ecuador? ¿Qué la hace destacarse de otras empresas?
─Es la empresa líder de soluciones de telecomunicaciones en el Ecuador, con un portafolio de servicios integrados móviles y fijos de telefonía, internet, televisión, internet de las cosas y cloud, y atiende a la comunidad más grande de personas, hogares y empresas con la mayor red del país.
─¿Cómo ha ido evolucionando la relación con los clientes a raíz de las nuevas formas de consumo y las nuevas tecnologías?
─Somos una empresa de servicio con foco en nuestros clientes para brindarles soluciones nuevas y de avanzada: para nosotros es clave ayudarlos a resolver sus necesidades, que son cambiantes en un entorno mucho más cambiante aún, y acompañarlos para que accedan a la tecnología donde quiera que estén, de manera ágil y confiable. Nos mantenemos en constante evolución, con nuevos servicios, más beneficios, mejores canales de atención y venta, siempre listos para escucharlos y conversar con ellos en los puntos de contacto donde nos necesiten, migrando juntos hacia un ecosistema cada vez más digital.
─¿Cómo ve la industria del marketing en su país? ¿Cuáles son los temas que más hablan hoy en día los profesionales de marketing?
─La migración hacia un ecosistema digital es el reto de hoy. La transformación digital de la que todo el mundo habla empieza por nuestros clientes, interactuando de una manera diferente, buscando la inmediatez en las respuestas a sus necesidades, lo que nos ha llevado a ir migrando cada vez más rápido: de medios de comunicación tradicionales a medios digitales, de canales de venta presencial a ecommerce, y de canales de atención a canales de conversación con nuestros clientes en redes sociales y canales digitales, donde mobile lidera el crecimiento por la facilidad de acceso.
─¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
─La oportunidad de aprender algo nuevo cada día y dar lo mejor de mí, de exigirme a mí misma y de replantearme cómo debería ser mañana, porque nuestros clientes cambian su forma de comportarse y relacionarse. La tecnología evoluciona cada vez más rápido y nuestra empresa, y cada uno de los que la conformamos, necesita ser más ágil aún para liderar en el mercado.
─¿Cómo se siente al haber sido reconocida en la primera entrega de Women to Watch Ecuador?
─Sin dudas ha sido una sorpresa. Es un honor contar con este importante reconocimiento y agradezco ser parte de este grupo de valiosas mujeres que amamos lo que hacemos. No puedo dejar de agradecer a mi familia y su apoyo incondicional, la comprensión de mi esposo y mis hijos por todas las horas dedicadas a poder realizarme también como profesional, y a Claro, a mi empresa y a mis jefes, que han confiado en mí a lo largo de más de veintidós años, permitiéndome aprender, equivocarme y reinventarme cada día.