Marketing Global

(AD AGE) – LA AGENCIA TRABAJABA CON LA MARCA DESDE HACE 100 AÑOS

FCB se separa de su cliente Nivea en medio de acusaciones de dichos homofóbicos

Alguien del cliente habría dicho que la marca no apunta al mercado gay en una reunión de creativos de FCB.

FCB se separa de su cliente Nivea en medio de acusaciones de dichos homofóbicos
Una situación enojosa quebró la centenaria relación entre ambas partes.

(Ad Age) – FCB se ha separado de su cliente Nivea en medio de crecientes tensiones sobre la cuenta global, incluyendo acusaciones de que la marca rechazo una imagen que la agencia presentó en la que mostraba dos manos masculinas tocándose, según fuentes cercanas. Una persona del equipo del cliente remarcó que “nosotros no apuntamos a los gays en Nivea”, en una reunión con creativos de FCB, uno de los cuales es gay, dijeron las fuentes.

FCB declinó comentar el tema, al igual que un portavoz de Beiersdorf en Estados Unidos y Alemania.

La agencia anunció a sus empleados en un memo interno conseguido por Ad Age que renunciará a su cuenta global de Nivea cuando expire el contrato a fines de año. El memo no señaló el comentario en cuestión. De no haber renunciado, FCB se hubiese visto en la posición de defender la cuenta: Nivea pronto anunciará un “review de compañías de holdings”, según un memo de FCB que partió del CEO global Carter Murray.

La marca de cuidado de la piel es propiedad de Beiersdorf. Otras marcas de la misma empresa, incluyendo a Eurecin y Hansaplast, seguirán en manos de FCB, según el memo de Murray.

Las agencias que ahora constituyen la cadena de FCB (que se fusionó con Draft Worldwide en 2006 y se renombró como FCB en 2014) han trabajado con Nivea durante más de 100 años. Pero las fuentes cercanas dijeron que las tensiones entre cliente y agencia crecieron a partir de 2017. No queda claro cuándo se pronunció la frase “we don’t do gay”. Murray en el memo señaló que FCB informó a Nivea de su decisión de renunciar a la cuenta en abril.

“En todas las relaciones de larga data se llega a un punto en que se reanuda el viaje hacia el siguiente punto”, dijo Murray en el memo. “A veces ese viaje hacia adelante demanda difíciles elecciones que conducen a diferentes caminos”. Agregó que la decisión llegó después de “mucha reflexión y discusiones en nuestras ambiciones creativas”.

Después, Murray escribió: “Espero que el viaje increíble que hemos hecho con Nivea alrededor del mundo y sus mercados sirva para sopesar cuidadosamente este paso”.

Según el e-mail de Murray, Nivea representa un 1% de los ingresos globales de la agencia. “Confiamos en que seremos capaces de superar ese nivel en 2020”.

En Londres, FCB ha producido una cantidad significativa de trabajo para Nivea. Más recientemente en abril, la agencia lanzó una campaña llamada “Mr. Sun” para Nivea Skin, para alentar al público a usar pantallas solares en prevención del cáncer de piel.

Según estimaciones del co-fundador de R3 Greg Paull, Nivea invierte globalmente un promedio de 300 millones de dólares por año. Kantar ubicó a la inversión de Nivea en sólo 21,8 millones en Estados Unidos. Según personas cercanas a la situación, la cuenta de Beiersdorf que seguirá en manos de FCB sólo genera alrededor de 2 millones de dólares para la agencia.

La acusación relacionada con los gays llegó durante el mes del orgullo gay, un momento en el que más marcas están promoviendo y donando hacia causas favorables a los LGBTQ+. Retailers como J.Crew, Kenneth Cole, Under Armour, Gap, Calvin Klein, American Eagle, Nordstrom, Express y DKNY lanzaron sus propias colecciones relacionadas con el tema.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir