Marketing Estados Unidos

(AD AGE) – PARA SORPRESA DE INVERSORES Y ANALISTAS

Elon Musk giró en 360 grados sus planes de ventas minoristas para Tesla

El CEO está haciendo crecer nuevamente la cadena de locales físicos al agregar centros de servicios para el auto eléctrico.

Elon Musk giró en 360 grados sus planes de ventas minoristas para Tesla
Toda la atención está centrada ahora en la estructura de ventas del vehículo eléctrico.

(Ad Age) – Durante años, el CEO de Tesla Inc. Elon Musk vio con satisfacción cómo funcionaba su cadena de locales y centros de servicios. Trimestre tras trimestre, la automotriz se mantuvo agregando más unidades, aunque eso significara librar batallas legales para instalar locales en estados donde los concesionarios trataron de bloquear ese movimiento.

Pero eso cambió de repente en febrero, cuando el chief executive officer declaró que estaba casi resignando la idea de su modelo de locales minoristas. La mayor parte de las locaciones serían cerradas, dijo. Diez días después, Musk cambió de idea: sólo alrededor de la mitad de los locales serían cerrados. En el mes que transcurrió desde entonces, Tesla ha procedido a conservar a todos (o casi todos) abiertos.

Ahora, en un nuevo giro que puso a Musk otra vez donde estaba al comienzo del año, el ejecutivo está haciendo crecer a la cadena de locales físicos de Tesla al agregar centros de servicios. El abandono de ese esfuerzo de recortes de costos no está fomentando la rentabilidad: las acciones de fabricante de autos eléctricos están cayendo nuevamente a un estado de pérdidas trimestrales peor que el previsto.

Lo que hizo a más confuso a ese giro de 360 grados es que, después de decir que el movimiento de febrero era parte de un camino para recortar gastos y bajar los precios de los vehículos Tesla, Musk ofreció pocas explicaciones de por qué sigue haciendo cambios en ese enfoque. Y para los inversores que ya han estado perdiendo la fe en la rentabilidad de Tesla, esas idas y vueltas sólo agregan más elementos a sus preocupaciones.

Durante la reunión de resultados con analistas de la semana pasada, Musk no dio demasiadas explicaciones. El ejecutivo retrocedió del plan de disminuir sus locales hasta casi dejar a un pequeño número de concesionarias en áreas de alto tráfico y volcó todas la ventas a online después de chocar tanto contra inversores como propietarios.

“Una locación de retail es una especie de semilla viral en un área”, dijo Musk en la reunión. “Eso crecería orgánicamente por sí misma, pero la locación de retail es como una semilla viral: no son necesarias pero parecen un acelerador”.

Tanto las pérdidas de Tesla en el segundo trimestre como la partida de otros ejecutivos senior motivaron la baja de las acciones en alrededor de un 15% la semana pasada.

Cuando un analista lo interrogó sobre cómo veía el futuro de la cadena de ventas de la marca, Musk volvió a minimizar el rol que jugarán los locales en el futuro. El CEO dijo que la demanda de los Teslas es fuerte en locaciones donde la compañía tiene centros de servicio y estaciones de recarga, y puede ofrecer una financiación atractiva a precios razonables. “Y cualquier lugar donde esas cuatro cosas se cumplen, nuestras ventas son muy buenas”, explicó. “Por esto estamos desarrollando centros de servicios a gran velocidad. Ellos son la clave de las ventas, y no la locación del retail”.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir