Luego de que el domingo se lleve a cabo el Super Bowl, Human Connections Media profundiza sobre el impacto de Taylor Swift en el fútbol americano gracias a su relación con Travis Kelce.
Según un estudio de Front Office Sports consultado por la agencia independiente, el impacto que Taylor Swift ha generado en la NFL, en los Chiefs de Kansas City por su relación con el jugador y su exposición constante en los medios de comunicación se traduce en un valor de marca estimado de 331.5 millones de dólares. Y se espera que ese número siga en ascenso esta semana.
Aunque la cantante sólo aparece brevemente en las transmisiones televisivas de los partidos de la NFL, su influencia se hace sentir de una manera realmente significativa. Un ejemplo de esto, dice el informe, es la transmisión de la cadena Fox, en la cual, la reportera Erin Andrewa dijo al aire “We need to calm down” después de que Travis Kelce anotó en la segunda mitad del juego contra los Bears, el 28 de septiembre pasado. La comentarista lo dijo como un guiño a la canción de Swift “You need to calm down”, y también hizo hincapié en cuanto a su emoción con la presencia de Taylor Swift en el estadio.
En Las Vegas, durante el Super Bowl 2024, la diferencia entre cuántas veces Swift aparece en pantalla y cuántas veces la gente parece pensar que las cámaras la enfocaron continuó. La realidad es que habitualmente está en la pantalla menos de 25 segundos durante transmisiones que duran más de 3 horas y su nombre es mencionado en pocas ocasiones. Rob Hyland, el productor de la NBC a cargo de la cobertura, señaló que su equipo hizo grandes preparativos sobre cómo cubrir a la cantante pero que todo dependería de si el juego se ponía interesante. “Es curioso ver cómo hay una audiencia que se abruma si muestran mucho a Swift y otra audiencia lo contrario. Encontrar el balance se transformó en un gran reto para las cadenas de TV”, especifican en el informe.
“El impacto de Swift en la NFL no es de sorprender, pues un informe consultado de Fortune, muestra que su gira The Eras Tour ha impulsado la economía de las ciudades por las que ha pasado, generando más de mil millones de dólares en ingresos hasta la fecha”, afirma Cinthya Trejo, clients team director de Human Connections Media. “El poder de influencia de Taylor Swift es evidente, y es interesante destacar que hay reportes que indican un aumento en la audiencia femenina en la NFL, renovando y redefiniendo el perfil típico del espectador del fútbol americano. Además, la temporada regular de la NFL registró la mayor audiencia femenina en más de 20 años, con un aumento del 9% en el último año”, agrega.
Según los datos consultados de CNBC, los ratings de audiencia de la NFL aumentaron un 7% y esta temporada ha sido la más vista entre mujeres desde que se conocen datos. Según una encuesta del New York Post, el 12% de los encuestados y el 15% de las encuestadas han visto más horas de NFL gracias a la cantante. Asimismo, el 16% de los americanos invirtieron más en su deporte nacional de acuerdo con la encuesta.
La presencia de Taylor Swift en plataformas como TikTok también ha contribuido al fenómeno, con más de 5 millones de usuarios participando en el hashtag #footballswifties, documentando el creciente número de chicas que sintonizan los partidos de la NFL, en especial los de Kansas City donde aparece la cantante.
La relación entre Swift y Kelce no sólo ha agregado notoriedad al equipo. Según la NFL, en septiembre las ventas de la playera de Kelce tuvieron un aumento notable del 400% después de que Swift fue vista en el palco del estadio Arrowhead de Kansas City.
El revuelo causado por las dos celebridades ha alcanzado cuestiones inéditas, por ejemplo, el vuelo de American Airlines con ruta de Las Vegas a Kansas City con el número 1989 en referencia al quinto álbum de la cantante.
“No hay dudas que este fenómeno podría plantear oportunidades de colaboraciones, dinámicas y sinergias que atraigan la atención de las audiencias y converjan para detonar acciones poderosas donde las marcas pueden encontrar un terreno fértil para potenciarse. No sabemos cuánto durará, pero habrá que estar atentos”, concluye Trejo.