Por Lindsay Rittenhouse
Con colaboración de E.J. Schultz
Ambos, del staff de Age
SXSW finalmente canceló su festival 2020, días antes de su inicio, que estaba programado para el viernes 13 de marzo, después de que un número creciente de marcas y músicos se retiraran debido al brote del coronavirus.
“La ciudad de Austin ha cancelado las fechas de marzo para SXSW —se lee en un comunicado online del festival publicado el viernes por la noche—. SXSW seguirá fielmente las instrucciones de la ciudad. Estamos devastados por tener que compartir esta noticia con ustedes”.
La declaración continúa diciendo que SXSW sostiene “el espectáculo debe continuar”, “mantra en nuestro ADN, y esta es la primera vez en 34 años que el evento de marzo no tendrá lugar”. El festival dijo que explorará opciones para reprogramar el evento y “proporcionará una experiencia virtual online de SXSW lo antes posible”.
SXSW no aclaró si hay voluntar de reembolsar gastos.
“Entendemos la gravedad de la situación para todos los creativos que usan SXSW para acelerar sus carreras; para las empresas globales; y para Austin y cientos de pequeños negocios: comercios, teatros, vendedores, compañías productoras, personal de la industria de servicios y otros socios que dependen en gran medida del aumento del negocio que atrae a SXSW”, agrega el comunicado.
El año pasado, el evento de dos semanas atrajo a más de 417.000 visitantes de 106 países, según los organizadores de SXSW, y aportó aproximadamente 356 millones de dólares a la economía de la ciudad.
“El impacto económico en toda la ciudad es bastante considerable, y eso realmente va a doler —se lamentó Manny Flores, CEO de la agencia de publicidad Third Ear, con sede en Austin, que tiene como cliente a Visit Austin, la agencia de turismo y convenciones de la ciudad—. No se puede tener otro SXSW más adelante en el año: simplemente no se puede inventar, es dinero que se ha ido para siempre, es difícil, es muy difícil”.
Pero aclaró que los responsables de la ciudad actuaron correctamente: “Lo importante es lo importante”.
Al igual que otras agencias de publicidad, Third Ear (antes llamada LatinWorks) está tomando precauciones. Las personas del departamento de medios pronto comenzarán a trabajar desde sus casas, lo que Flores describió como una “prueba en seco” para ver cómo funciona en caso de que la agencia decida que todos hagan homeworking.
La decisión se tomó luego de una conferencia de prensa del miércoles en la que Austin Public Health —el organismo que finalmente decidió cancelar— dijo que el programa todavía estaba en marcha. “No tenemos evidencia de que cerrar SXSW u otras actividades haría que esta comunidad sea más segura", había dicho el doctor Mark Escott, director médico de Austin Public Health, en aquel momento.
Escott explicó que los organizadores de SXSW implementaron varias medidas para mantener a los asistentes seguros, como evaluar a todos los empleados para asegurarse de que no estén enfermos antes de trabajar; proporcionar estaciones de lavado de manos y desinfectantes de manos adicionales; y colocaro carteles alrededor del festival para recordar a las personas que practiquen una higiene limpia. Escott dijo que Austin Public Health también estaba investigando cómo reducir el contacto social, limitando la cantidad de personas permitidas en los lugares.
“El pánico nos debilitará —había advertido una jueza del condado de Travis, Sarah Eckhardt, el miércoles—. Hagamos lo que nuestras madres nos enseñaron: cubramos nuestros estornudos, lavémonos las manos y seamos buenas vecinas”. Combinando varios eslóganes publicitarios, había cerrado (en inglés original): “Keep calm and carry on, y’all”.
No está claro exactamente qué cambió, pero SXSW detalló, en la declaración del viernes, que “la situación evolucionó rápidamente, y honramos y respetamos la decisión de la ciudad de Austin. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a proteger a nuestro personal, a los asistentes y a los compañeros de Austin”.
La decisión llegó luego de que varias marcas retiraran del festival en medio de preocupaciones por el coronavirus, incluidas Twitter, Facebook, Apple, Netflix, IBM, Intel, TikTok, Vevo, Mashable y Warner Media. Músicos como Trent Reznor y Ozzy Osbourne también habían anunciado planes de cancelar sus apariciones en el festival de la tecnología, la música y el cine.
“Continuaremos trabajando arduamente para brindarle los eventos únicos que usted ama —concluyó SXSW, ya en segunda persona—. Aunque es cierto que nuestro evento de marzo de 2020 ya no se llevará a cabo como pretendíamos, seguimos esforzándonos por alcanzar nuestro propósito: ayudar a las personas creativas a alcanzar sus metas”.