En Cannes Lions 2013, Macedonia se llevó el primer león de su historia, de la mano de la agencia local Y&R New Moment New Ideas. La firma se alzó con un Titanium Lion en el certamen en reconocimiento por la acción 10 meters apart, una campaña desarrollada para el Gobierno de la República de Macedonia que tuvo como objetivo intentar aplacar la violencia y la intolerancia en el país.
Con poco más de dos décadas como estado independiente, la historia de Macedonia está marcada por la violencia, el odio racial, el conflicto civil y el enfrentamiento armado. Nacida como república luego de la escisión de Yugoslavia en 1991, Macedonia está afectada por un intenso conflicto religioso. Cristianos y musulmanes representan una gran parte de su población, pero la intolerancia y la violencia hacen de la convivencia pacífica una situación difícil de sostener.
Con el objetivo de recomponer los lazos entre ambas comunidades, el gobierno local convocó a la oficina local de Y&R y juntos desarrollaron esta campaña, que convocó a los dos líderes de ambas religiones para que encabecen una jornada de oración de forma conjunta.
La acción del spot, única pieza de la campaña, transcurre en un pequeño poblado del interior de Macedonia, que cuenta con un único templo al cual asisten a orar personas de ambas religiones sin mediar conflicto. En ese escenario, se rodó el aviso, que muestra a dos grupos de cristianos y musulmanes en plena oración conjunta, separados por escasos 10 metros. “Es un ejemplo de que todo es posible si dejamos a un lado los prejuicios que están encima nuestro”, explicaron desde la agencia.
El video salió al aire únicamente en televisión, y rápidamente se viralizó a través de internet. Además, luego de la campaña el Parlamento de Macedonia comenzó a trabajar sobre un proyecto para designar al 18 de octubre como Día Nacional de la Oración, justamente el día en que se produjo la reunión filmada en el comercial.