The Walt Disney Media Co va a dividir su cuenta de medios de 1.000 millones de dólares entre las centrales Carat (Aegis) y el consorcio Publicis Groupe, luego de 10 años de trabajar con Starcom, que optó por no defender el negocio en el review.
La decisión llega después de un proceso de tres meses de review que incluyó participantes como Mindshare (WPP), un grupo de agencias del Omnicom Media Group, y los ya mencionados Carat y Publicis. Carat, según se espera, tomará las tareas de medios para los parques y resorts, mientras Publicis se apoderará de las labores del estudio, home entertainment y los negocios interactivos y de juegos, según una fuente cercana al tema.
Disney fue número 7 entre los 100 Leading National Advertisers que pública Ad Age, con más de 2.000 millones de dólares en publicidad para Estados Unidos, con 399 millones en medios para Walt Disney Pictures, 48 millones para Miramax films y 176 millones en home entertainment en 2009, según Kantar Media. La compañía invirtió 124 millones adicionales en medios para sus parques y negocios de resorts. Otras marcas de medios de Disney, incluyendo ABC, Disney Channel y ESPN, continuarán siendo manejadas por Starcom.
En un movimiento inusual, después del anuncio de no participar en el review, la CEO de Starcom Lisa Donahue dijo en una teleconferencia difundida a todo Estados Unidos, que defender el negocio no hubiera sido hacer un buen uso del tiempo para la agencia. No obstante, la ejecutiva afirmó que Starcom haría posible para trabajar con Publicis en un nuevo intento para Disney.
El CEO de Vivaki Jack Klues eligió cuidadosamente un equipo especial para hacer el pitch desde dentro del holding, incluyendo ejecutivos de Optimedia, Mediavest, Digitas y Razorfish. Zenith fue excluida debido a su relación con Fox.
El review fue conducido por MT Carney, jefa de marketing de Walt Disney Pictures, quien ha supervisado una discutida reestructuración del departamento de marketing de los estudios. Carney sorprendió a Hollywood al designar Valerie Van Gelder (ex Sony) para conducir la campaña para Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.
No obstante, todos los vuelcos tienen todavía que arrojar un hit arrollador para la señora Carney desde que ella tomó las riendas en abril pasado, salvo Toy Story 3, que ya tenía años de desarrollo. Los films de verano Prince of Persia y The Sorcer’s Apprentice, ambos realizados en Estados Unidos, y Iron Legacy –de diciembre- apenas recuperaron los 170 millones de presupuesto de producción dentro del medio estadounidense. Las secuelas del verano como Pirates y Cars 2 realmente serán un test para el temple de Carney y del chairman de Disney Rich Ross.