Según la infografía realizada por Etermax Brand Gamification, hoy en Chile hay una audiencia de ocho millones de jugadores.
En ese sentido, el 18% de quienes viven en Chile declara jugar videojuegos. De ellos, el 73% está compuesto por hombres y el 27%, por mujeres. La gran mayoría (79%) se concentra entre los 15 y 34 años de edad y es 27 años el promedio.
Por su parte, la Asociación de Medios en Santiago detectó que, en total, el 79% de la comunidad gamer es jugador activo en al menos un videojuego para móviles.
Dentro de los dispositivos que utilizan para jugar, se encuentran: un 79% juega en su Smartphone, un 44% en su PC, y un 43% en consolas. Android es el sistema operativo elegido, con 86,5%, mientras que Apple es elegido por un 13,5%.
De esos, cuatro millones pagan por sus juegos. El resto los obtiene gratis, principalmente a través del modelo “free to play”.
Dentro de los géneros favoritos de los gamers, el 55% elige lógica, un 53% aventura, un 53% acción, y un 50% estrategia.
Por otra parte, los deportes lideran los intereses de los gamers chilenos, con 63%, bares, cafeterías y restaurantes 50%, eventos musicales un 41%, salir a bailar un 35%, y asistir a exposiciones de cómics y ferias de tatuajes un 18%.
Según un informe realizado por GFK, llamado Gamers en Chile, el 18% de los chilenos y chilenas declara jugar videojuegos durante su tiempo libre. Además, se encontró que, debido a la pandemia, se han disparado las ventas de consolas de videojuegos en ese país, superando el 200%.
Rodrigo Bermejo, territory manager Chile-Bolivia, quien trabaja con Intcomex Chile e Ingram Micro, considera que “el rol de las marcas es hacer cultura del juego y del mundo gaming, el cual el primer trimestre creció fuertemente en ventas de hardware y de consumo de videojuegos online a doble dígito. Nosotros tenemos un rol de enseñar más y que nuestros propios canales se interioricen en ese mercado que aún tiene muchas oportunidades y productos que ofrecer.
Por su parte, Ariel Plabnik, business development manager Latam de HyperX, destacó: “Hoy los canales deben entender y aprender cómo es un gamer chileno, un mercado muy segmentado, donde el target masculino tiene cerca del 65% de esta torta gaming, entre 18 y 30 años y muy centralizado en la RM. Pero donde el segmento femenino sorpresivamente está creciendo año tras año, y debe ser atendido como todos, en una sola comunidad. Además, es importante valorar y generar contenido de calidad por redes sociales, vía YouTube e Instagram”.
Tendencias
El gamer entusiasta es un nuevo cliente a considerar y que necesita tener las herramientas necesarias y poder sumarse no solo a torneos locales, sino también regionales. Este usuario no conoce barreras y necesita contar con el mejor hardware de acuerdo a su presupuesto, y las marcas están apoyando fuertemente desde este gamer incipiente hasta el profesional. Esto se suma a que los canales que hoy manejan un buen ecommerce y logística, seguirán duplicando sus ventas en los próximos meses y por consiguiente, sus clientes volverán donde ellos por más componentes.