(Ad Age) - Mientras el mundo se enteraba de la muerte de la reina Isabel II, varios de los nombres más importantes de la publicidad del Reino Unido estaban reunidos en una iglesia del oeste de Londres, escuchando una presentación sobre las “grandes expectativas” para el año que se avecina por parte de MediaLink, empresa de asesoramiento estratégico.
Debería haber sido una ocasión de celebración, pero el ambiente ya estaba extrañamente apagado, y muchos especulaban sobre la salud de la Reina antes de que comenzara el evento. Una ejecutiva de una agencia dijo a Ad Age que había estado enviando correos electrónicos a sus clientes, incluidas empresas internacionales, durante toda la tarde, para advertirles que tuvieran cuidado con los lanzamientos de campañas y los mensajes.
A las 18:30, hora local, la directora general de MediaLink, EMEA y Global Talent Advisory, Kathleen Saxton, que hablaba en el escenario, recibió una alerta e interrumpió el acto para informar a la sala del fallecimiento de la monarca. Se guardó un minuto de silencio.
La velada continuó con los discursos de cuatro minutos de varios oradores externos, pero en la sala se percibía una sensación de conmoción, ya que los ejecutivos se apresuraron a replantear las campañas, los anuncios y las estrategias en las redes sociales.
En cuestión de minutos, las marcas empezaron a cambiar sus planes y posponer el lanzamiento de sus campañas. Uno de los anunciantes más famosos del país, John Lewis, acababa de lanzar un nuevo aviso de televisión bajo la plataforma de la marca For all life’s moments, pero suspendió la campaña temporalmente a la luz de la noticia.
Otras campañas que se han pospuesto son la de Google, encabezada por la estrella del fútbol Ian Wright, para animar a la gente a aprender nuevas habilidades digitales. Un ejecutivo del sector declaró a Ad Age: “Creo que todos los clientes y agencias están examinando cuidadosamente sus textos. Cualquier cosa que haga referencia a la realeza o a las coronas, por ejemplo, está descartada. Además, el estado de ánimo de la gente es diferente y a nadie le apetece especialmente ver un aviso hoy”.
Otras campañas se verán inevitablemente aplazadas, dada la decisión de los propietarios de los medios de suspender parte o la totalidad de su publicidad. La principal cadena comercial del Reino Unido, ITV, retiró toda la publicidad durante 24 horas tras la muerte de la Reina, y Ocean Outdoor suspendió los avisos en todas sus pantallas digitales, publicando en su lugar un mensaje de homenaje a la Reina. Los periódicos impresos, incluido The Times, y el mayor periódico digital del Reino Unido, Mail Online, no publicaron publicidad. Con diez días de luto y la fecha del funeral aún por decidir, no está claro cuándo volverán los horarios de los medios a la normalidad.
Mientras tanto, se suspendieron muchas actividades. La Premier League y la Liga de Fútbol inglesa aplazaron partidos este fin de semana y también se pospusieron encuentros de cricket, golf y rugby. Aparte de los deportes profesionales, también se han cancelado otras actividades: Peloton suspendió hasta el lunes las clases en directo en sus recién inaugurados estudios de Londres.
El entretenimiento también se ha visto afectado, ya que toda la programación normal de la televisión se está reprogramando con la cobertura real.
Mientras la nación está de luto, las marcas han respondido en las redes sociales. Muchas de las marcas que publicaron primero fueron empresas británicas tradicionales, como John Lewis, Fortnum & Mason, British Airways, Marks & Spencer y Barbour. Los homenajes de estas marcas en las redes sociales fueron principalmente sombríos y respetuosos.