Marketing Global

MIENTRAS SE ACUMULAN PROBLEMAS EN LA COMPAÑÍA

Avon está a la búsqueda de un CEO que reemplace a Andrea Jung

(Advertising Age) - La ejecutiva que modernizó el marketing de la empresa seguirá como chairman.

Avon está a la búsqueda de un CEO que reemplace a Andrea Jung
Jung: se divide su rol al frente de Avon y habrá otra persona en su sillón.

Avon Products buscará un nuevo CEO el año próximo para reemplazar a Andrea Jung como el mayor vendedor puerta a puerta de cosméticos, con ventas que disminuyen su ritmo y probables violaciones a las leyes del soborno en mercados mundiales.

La señora Jung, de 53 años, que ha manejado la compañía desde 1999, seguirá como chairman y trabajará con el directorio para reclutar a su reemplazante, dijo en una declaración la compañía, de 125 años de antigüedad.

Avon, con sede en New York, está reestructurando su suite ejecutiva mientras las ventas y las ganancias se reducen a raíz de que los consumidores enfrentan el desempleo, y la expansión económica no mantuvo el ritmo que adelantaban los pronósticos. Con su modelo puerta-a-puerta, Avon también compite contra mayores rivales como Procter & Gamble y Estee Lauder, que pueden disponer de mayores sumas en research y marketing, y tienen una fuerte presencia minorista en los mercados emergentes de alto crecimiento, como China.

“La salida puede no haber sido una sorpresa, pero la rapidez de la decisión lo es”, dijo Ali Dibadj, un analista de Sanford C. Bernstein & Co, de New York, en una entrevista. “Esperábamos algo para después de las Fiestas. La compañía ha estado bajo mucha presión y también ella lo estuvo. No es algo que se arregle fácilmente”.

Las ventas totales, excluyendo fluctuaciones en los valores de las monedas, subieron un 1% en el trimestre. Avon dijo que ya no esperaba alcanzar sus pronósticos de crecimiento de ventas este año.

Jung recomendó dividir los roles del CEO y el chairman de la empresa, “para apuntar mejor a la escala y las oportunidades de la compañía”, dijo la vocera Jennifer Vargas en una entrevista.

La actual CEO se queda al margen cuando Avon investiga posibles violaciones al Foreign Corrupt Practices Act, que condujo al despido de cuatro ejecutivos bajo cargos de sobornos a funcionarios en China. Avon dijo el 27 de octubre en una presentación regulatoria que la Securities and Exchange Commission norteamericana había comenzado a investigar también en las acciones de la compañía. Avon genera más del 80% de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

“Cuando una compañía está bajo investigación como ésta, la separación de roles ayuda”, dijo Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Yale University School of Management, en New Haven, Connecticut, y fundador de un instituto educacional sin fines de lucro enfocado en el liderazgo de los CEOs. “Ella será capaz de proveer una continuidad y trabajo en la transición”.

La señora Jung nació en Toronto y creció en Wellesley, Massachussets, en un hogar asiático convencional con énfasis puesto en la disciplina, una fuerte ética del trabajo  y la humildad, dijo en una entrevista que le realizó en 2004 Bloomberg Markets. Después de obtener su grado magna cum laude en literatura inglesa en la Princeton University en 1979, se unió al programa de training del minorista Bloomingdale’s, en New York.

Jung dejó Bloomingdale’s en agosto de 1985 y pasó como vicepresidente senior y manager general de J.W.Robinson, en Los Ángeles. En junio de 1993, Avon la contrató como consultora y le solicitó que buscara una expansión de ventas a través de locales comerciales. Ella recomendó no hacerlo, al decir que la compañía no estaba lista todavía para entrar en el comercio minorista. Su actitud decidida impresionó al CEO James Preston, quien la contrató en enero de 1994 como presidente de marketing de productos.

En 1996, Avon ubicó a la señora Jung a cargo del marketing global. Ella se dedicó a crear una imagen más joven y rica para la compañía, que había entrado en quince países desde 1990 y estaba buscando expandirse en otros cuarto para 1998. Uno de los primeros pasos de la ejecutiva fue renovar el aspecto de los productos de la compañía, y agregar otros como la crema Anew Skin-firming con Retinol, e incorporar productos para natación y spa, tales como gels de baño. También se quitó de encima la campaña Ding Dong, Avon Calling, que databa de los años ‘50s. En 1999 pasó a ser CEO, y fue así la primera mujer en conducir Avon y la CEO más duradera de sexo femenino de la lista de Fortune 500.

epígrafe:

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir