Nike ha decidido colocar en el centro de una campaña a Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que dividió a la sociedad estadounidense al haber sido el primero en arrodillarse ante el himno en señal de protesta contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos y otras injusticias raciales.
Por haber realizado esta movida audaz y arriesgada, la compañía de indumentaria deportiva fue reconocida por el portal Ad Age como Marketer of the Year (anunciante del año). “Demostró que vale la pena tomar una posición, y puso en vergüenza a las marcas malhumoradas que afirman que se conectan con la cultura, pero no logran reflejarlo en sus acciones”, explicó el medio.
Asimismo, el sitio web norteamericano publicó la Marketer A-List 2018. Esta nómina, además de contar con empresas históricas como Coca-Cola y Walmart, posee nombres de nuevas empresas: la línea de cosméticos Fenty Beauty, el videojuego Fortnite y el minorista de cannabis MedMen.
Otra novedad importante que presentó Ad Age fue que Procter & Gamble ya no es el anunciante más grande del mundo. De acuerdo con el informe anual que hizo este medio, Samsung Electronics obtuvo el primer puesto con una inversión de 11.200 millones de dólares en publicidad y promoción de ventas en 2017. Entre los 100 principales de esta investigación, el crecimiento más rápido provino del gigante tecnológico chino Alibaba Group Holding, que duplicó sus cifras en 12 meses.