Management Iberoamérica

UNA VUELTA DE TUERCA AL TEMA DE LA FUGA DE TALENTOS

Raquel Santos: “El secreto de DDB Latina es su cultura de libertades”

Como un nuevo aporte a la discusión que el director de Adlatina instaló hace algunas semanas con su editorial La publicidad debe evitar la fuga de talento y recuperar la mística, la chief talent officer de DDB Latina describe la metodología de las cuatro libertades, que escribió Keith Reinhard siguiendo la impronta que la agencia heredó de su cofundador Bill Bernbach.

Raquel Santos: “El secreto de DDB Latina es su cultura de libertades”
Santos: “Cada día estamos escuchando con empatía y cada día trabajamos con las personas para que practiquen las cuatro libertades con foco en la nueva realidad del mundo y en los valores que caracterizan nuestra cultura, entre otros el respeto y la confianza”.

Por Raquel Santos
Chief talent officer DDB Latina (Estados Unidos + América Latina + España)


Cuando los líderes del mundo mencionan modelos híbridos de trabajo y tecnología como las principales características de sus nuevos modelos, es muy fácil probar que están equivocados. La lealtad y el compromiso de los empleados están en peligro y decayendo en aquellas agencias que se han ocupado exclusivamente de iniciativas que son consecuencia de la pandemia, tales como el rediseño de oficinas, las nuevas herramientas de manejo de proyectos y comunicación, las nuevas políticas laborales y la guerra de salarios con empleos que no toman en cuenta las geografías ni los marcos competitivos. Estas iniciativas, aunque innovadoras y diferentes, no evitan las renuncias masivas que se están dando en muchos lugares. Y, para sorpresa de muchos, a pesar de haber implementado muchas de estas iniciativas, hay agencias que se han vuelto aún más vulnerables y poco diferenciales frente a miles de ofertas en nuestra industria.

Quienes se hayan levantado en 2022 pensando que tienen la respuesta definitiva y común para toda una agencia, están equivocados: mucha medición y mucha entrevista individual (incluyendo entrevistas de salidas espontáneas) nos están enseñando que no hay una sola estrategia dentro de la misma agencia, y que el secreto que ―no es tan confidencial― es que es crucial darles confianza y libertad a los managers, para que ellos desarrollen su propia estrategia de trabajo y que tengan algo en común, una cultura sólida y consistente, planes de carrera claros y líderes que inspiren y que escuchen a las personas.

¡Sorpresa! Las motivaciones y los fundamentos de lealtad y retención no cambiaron: más bien, las personas cambiaron su forma de verlas y darles prioridad y, frente a eso, buscan quedarse o cambiarse a lugares donde se identifican con la cultura, con los líderes y con los planes de carrera que las agencias proponemos y prometemos.

Dos de las realidades que nos enorgullece profundamente a nivel mundial son nuestra gente y nuestra cultura. Nuestros inicios están marcados por un líder como Bill Bernbach, cuyas propuestas de comportamiento y visión de negocio fueron tan creativas y revolucionarias que hasta el día de hoy son aplicables y atractivas. Por otro lado, nuestra cultura no tuvo que cambiar con la pandemia: con nuestra creatividad como foco y las libertades creadas por nuestra leyenda viviente Keith Reinhard, continúan siendo nuestra promesa y nuestra propuesta para que líderes y talentos en crecimiento sigan con nosotros.

Cada día estamos escuchando con empatía y cada día trabajamos con las personas para que practiquen las cuatro libertades con foco en la nueva realidad del mundo y en los valores que caracterizan nuestra cultura, entre otros el respeto y la confianza.

Nuestra cultura invita a los profesionales a liberarse de los miedos más comunes y lograr las cuatro libertades que, en forma resumida, consisten en lo siguiente:
• Libertad de temer: ser valientes y expresar nuestras ideas de forma respetuosa, pero con carácter y persistencia.
• Libertad de fallar: arriesgarse a generar unexpected work sin el temor de fallar. Invitamos a explorar nuevos caminos asegurando que no vamos a culpar.
• Libertad de ser: somos un grupo de agencias que invita a crecer como profesionales y como seres humanos. Respetamos perspectivas y pasiones, somos nostros mismos.
• Libertad de caos: haciendo que los objetivos sean claros y los procesos simples, evitamos el drama en la medida de lo posible.


Cuando comenté al principio que podemos probar nuestras teorías es porque hemos aprendido y hemos puesto en práctica lo que he descrito, hemos reforzado nuestra cultura latina y recreado las libertades y hemos escuchado con empatía. Gracias a eso, el grupo DDB Latina se posicionó como el líder en compromiso junto a las agencias de la región Pacífica, en los resultados del estudio anual de DDB Worldwide llamado Glint (*), cuyo reporte recibimos hace un par de semanas. Con todas nuestras diferencias geográficas (Estados Unidos + América Latina + España), realidades de marcas, de países y la complejidad del momento que vive el mundo, nuestra cultura latina y la forma de actuar de nuestros líderes fueron la razón, más allá de cualquier otra iniciativa.

Todo esto se reflejó en los resultados externos al ser nombrada DDB Latina red del año en los festivales de creatividad y el de efectividad más importantes de la región iberoamericana, incluyendo Cannes, ranking Crema de Adlatina, FIAP, El Ojo y Effies Latam. Reiteramos: la unión de una región bajo una visión de cultura es mucho más fuerte.


(*) Glint es una compañía asociada con Linkedin que ofrece plataformas de feedback diseñadas a la medida de sus clientes para crear soluciones específicas a las diferentes prioridades.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir